Agencia AFP.   31 octubre
El pasado 11 de octubre un problema de motor, dos minutos después del despegue, provocó la eyección automática de una parte del cohete que albergaba la cápsula en la que viajaban dos astronautas hacia la EEI. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Moscú. Rusia desea efectuar el próximo vuelo tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el 3 de diciembre tras el fracaso del lanzamiento de un cohete Soyuz que había obligado en octubre a dos astronautas a regresar a la Tierra.

"Hacemos todo lo posible por cambiar el lanzamiento de la nave al 3 de diciembre", declaró el director ejecutivo de la agencia espacial Roskosmos, Serguéi Krikaliov, citado por las agencias rusas.

Este espera que la tripulación que se encuentra actualmente a bordo de la EEI pueda regresar a la Tierra “en torno al 20 de diciembre”, con un breve retraso con respecto a la fecha inicial de su regreso, el 13 de diciembre.

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques formarán la tripulación del vuelo previsto el 3 de diciembre.

Será el primer lanzamiento tripulado desde el fracaso de la misión que debía llevar a dos astronautas a la EEI, el 11 de octubre. Un problema de motor, dos minutos después del despegue, provocó la eyección automática de una parte del cohete que albergaba la cápsula en la que viajaban los dos hombres.