AFP . 21 febrero
El presidente de México, Andrés López Obrador y César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft, durante el anuncio. Foto: El Universal, de México
El presidente de México, Andrés López Obrador y César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft, durante el anuncio. Foto: El Universal, de México

Ciudad de México. AFP. Microsoft anunció este jueves una inversión de 1.100 millones de dólares en México para los próximos cinco años, informó Satya Nadella, director general de la compañía.

"Durante los próximos cinco años se invertirán en México 1.100 millones de dólares enfocados en expandir el acceso a la tecnología digital para personas y organizaciones en todo el país", dijo el directivo en un video transmitido en la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nadella detalló que el dinero se utilizará para establecer un centro regional de datos como parte de un programa que Microsoft llama “Innovando por México”.

Parte de los recursos se utilizarán para ayudar a monitorear a especies en peligro.

Por su parte, López Obrador celebró el anuncio de inversión y aseguró que México es un país atractivo para hacer negocios.

"México tiene condiciones inmejorables, se logró la firma del tratado comercial (T-MEC), esto permite tener acceso al mercado más importante del mundo", dijo el presidente.

"Hay finanzas públicas sanas, no hay déficit en términos reales, no estamos gastando más de lo que ingresa a la Hacienda pública", agregó.

El anuncio ocurre en momentos en que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se encuentra estancada.

La economía se contrajo 0,1% en 2019, el primer año completo de gobierno de López Obrador.

Especialistas habían advertido que la caída en la actividad económica obedece en parte a un colapso de la inversión, producto de la incertidumbre que ha generado el gobierno junto con una lenta ejecución del gasto público.