Monserrath Vargas L.. 27 octubre
Un concurso que se realiza este fin de semana en la Universidad Cenfotec impulsará uso de Blockchain. Foto: Cenfotec.
Un concurso que se realiza este fin de semana en la Universidad Cenfotec impulsará uso de Blockchain. Foto: Cenfotec.

Un concurso cuyo objetivo es trabajar en la elaboración de un prototipo tecnológico que permita tomar un lote de café costarricense y registrar su trazabilidad desde el proceso de exportación hasta el consumidor final, se desarrolla este fin de semana en las instalaciones de la Universidad Cenfotec, ubicadas en Sabanillia de Montes de Oca.

En este hackatón (o maratón de desarrollo) participarán cinco equipos, que echarán mano de la tecnología conocida como Blockchain. Esta, según explicó Paula Brenes, directora de mercadeo de esa universidad: "está adquiriendo la madurez y apoyo necesario, para ser aplicada en muchas áreas, donde se necesita transparencia y donde los trámites pueden ser menores. Hablamos de contratos inteligentes, transferencias electrónicas, Internet de las cosas, entre otros”.

Los participantes emplearán Convector, una herramienta utilizada en el desarrollo de Blockchain y tendrán la oportunidad de ganarse $2.000, cerca de un ¢1.200.000.

¿Qué es Blockchain y cómo lo puede beneficiar?

En la competencia se les evaluará “el producto, la solución de manera efectiva del objetivo solicitado, la técnica correcta de ejecución y buenas prácticas de código, además de diseño del resultado y trabajo en equipo”, comentó Brenes.

Además de la Universidad Cenfotec, WorldSibu y Procomer, con la colaboración de Coopeservidores, Grupo Cerca, GBM, Café Naranjo y Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) son los responsables de esta hackatón.

Uriel Herrera de WorldSibu comentó que: “el Blockchain dejó de ser una tecnología secundaria a ser una necesidad en tiempos en los que necesitamos transparencia y efectividad. Justamente ahora los mercados necesitan llevar un control muy profundo de cada etapa de su proceso de logística”.

Los prototipos se expondrán este domingo 28 de octubre a las 3 p. m. y la premiación, donde se revelará al equipo ganador, se realizará a las 6 p. m.