Monserrath Vargas L.. 2 agosto
En esta oportunidad, los concursantes provienen de 24 diferentes disciplinas, entre ellas Química y Física. Foto: Hardwarethon para LN.
En esta oportunidad, los concursantes provienen de 24 diferentes disciplinas, entre ellas Química y Física. Foto: Hardwarethon para LN.

Desarrollar soluciones que integren software, hardware y tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y otras, es el objetivo que tendrán los 14 equipos que participarán en el Hardwarethon 2018.

La quinta edición de esta competencia se desarrollará en la sede de la Universidad Texas Tech, ubicada en Avenida Escazú.

El reto de 48 horas iniciará este viernes 3 de agosto, a las 6:00 p. m. y finalizará el domingo por la tarde.

El Hardwarethon se caracteriza por promover el desarrollo de soluciones funcionales y tecnológicas de alto valor agregado, que contribuyen con una problemática país, señaló la organización.

El evento es una maratón de innovación tecnológica en el cual, por dos días, los participantes ponen a prueba su pensamiento y, en acción, habilidades como el análisis crítico y el trabajo en equipo.

En el certamen participarán agrupaciones conformadas por 24 disciplinas universitarias, como Computación, Electrónica, Mecatrónica, Materiales, Producción Industrial. Además, Física, Biología, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Administración en Tecnologías de Información, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, entre otras.

“Nos hemos enfocado mucho en el proceso de selección de proyectos con el objetivo de que los finalistas logren mayor calidad y tengan una respuesta más asertiva a las necesidades del mercado o sector que buscan impactar, por lo que se espera que cada solución que se presente, no sólo disponga de ciertos componentes de innovación, sino que tenga altas probabilidades de implementación”, destacó Bryan Navarro, confundador del Hardwarethon.

Por su parte, Laura Barrera, gerente de Mercadeo de Texas Tech University indicó que para esa casa de estudios “es un gusto formar parte de una iniciativa como el Hardwarethon, ya que promueve la innovación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos emprendedores, lo cual va muy de la mano con la filosofía que maneja nuestra universidad”.

Los ganadores compiten por premios como un drone, un Nintendo Switch y una cámara Insta 360 ONE.

Los resultados del certamen se darán a conocer el lunes 6 de agosto, a las 6 p. m., en la misma sede de la competencia.

Hardwarethon es liderado por la compañía costarricense Imagine XYZ, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y con respaldo de Fundecooperación, Cinde, GBM, Texas Tech University, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y Upgrade Comunicación.