Google crea Translatotron, un sistema de traducción que copia el tono de voz a otros idiomas

Los actuales sistemas utilizan una modalidad de transcripción a texto y voz, pero el nuevo promete realizar una traducción directa voz a voz basado en el análisis del audio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un nuevo enfoque basado en el uso de sistemas de inteligencia artificial, Google anunció el desarrollo de Translatotron, un sistema experimental con inteligencia artificial que puede traducir el lenguaje hablado de forma directa.

Los actuales sistemas de traducción voz a voz como Google Translate utilizan una modalidad por etapas, basada en tres partes: el reconocimiento de la voz y su posterior transcripción a texto, el proceso de traducción al idioma elegido y el resultado de este proceso sintetizado en una voz.

Con ‘Translatotron’, Google propone el desarrollo de un sistema de traducción directa donde se reemplaza la transcripción a texto por un sistema que procesa la voz como un espectograma, las representaciones visuales de las señales de audio, para luego generar otro nuevo con el idioma seleccionado por el usuario.

Esta modalidad, que acelera el proceso de traducción, también tiene la virtud de mantener el mismo tono del emisor para que suene más natural.

Según Ye Jia y Ron Weiss, los ingenieros de software de Google AI detrás de ‘Translatotron’, esta modalidad de traducción será más rápida y evitará los errores que se producen en la transcripción de la voz, además de contar con un mejor manejo de aquellos términos que no requieren de una traducción, como nombres propios.

“Translatotron es el primer modelo de punta a punta que puede traducir el habla de forma directa de un idioma a otro. Será capaz de emular el tono y la velocidad del emisor”, dijeron los investigadores en el blog de la compañía, donde publicaron varios ejemplos de traducción automática de voz a voz realizados con Translatotron de español a inglés junto a los resultados donde se utilizó la traducción con transcripción a texto.