Estudiantes de colegios técnicos aprenden de realidad virtual y habilidades blandas en campamento

Iniciativa se propone ayudar a los jóvenes a obtener su bachillerato y estar preparados para salir al mercado laboral.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

500 alumnos de colegios técnicos profesionales del país participaron durante cuatro días de campamentos simultáneos, con el fin de acercarse a tecnologías y habilidades que en el futuro próximo les permitirán insertarse en el mercado laboral.

En esta experiencia se enfrentaron a situaciones lúdicas y también asistieron a charlas entre las que destacaron temas como marca personal, el impacto de las redes sociales en el ambiente laboral y la generación de empleos, pensamiento lateral y resolución de conflictos. Además de realidad virtual.

María José Solís fue una de las asistentes. Ella cursa el sexto año en el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana y este fue su primer campamento.

“Me pareció demasiado bonita la experiencia. De mi colegio solo iban dos personas; yo iba un poquillo asustada por el hecho de que no iba a conocer a nadie. Pero cuando llegamos nos dividieron en equipos, y quienes estaban en el mío eran súper especiales”, narró la muchacha.

Ella es parte de Soy Cambio-BID, programa impulsado por Fundación Monge y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante la actividad, Solís aprendió “cosas muy importantes”, entre las que destacaban cómo hacer un currículo y cómo vestirse apropiadamente para una entrevista de trabajo. Además, una de las experiencias más impactantes para ella fue la posibilidad de usar gafas de realidad virtual.

“Con esos lentes teníamos que desarmar una bomba. Fue una experiencia muy chiva porque lo transporta a uno a otro mundo y uno no se percata de lo que pasa en el exterior, entonces tiene que tener confianza en los compañeros y amigos. Una experiencia súper diferente”, destacó la muchacha.

Los invitados a participar en el Future Skill Camp son muchachos de entre 17 y 19 años, quienes cursan el sexto año en colegios técnicos profesionales del Gran Área Metropolitana (GAM) que se encuentran en vulnerabilidad y riesgo social.

Debido a lo anterior, se les apoya para que cumplan su sueño de ser bachilleres, mejoren su nivel de inglés y salgan de secundaria con una carrera técnica.

Otro de los participantes fue José Andrés Santana, del Colegio Técnico Profesional de Granadilla, quien consideró que esta es “una gran oportunidad: Venir a las capacitaciones nos ayuda a crecer como personas, mejorar la comunicación y saber en cuáles aspectos debemos mejorar. Además, ellos (Fundación Monge) relacionan todos los conocimientos con la era digital”, expresó el muchacho de 18 años.

Esta actividad es parte del programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”, que funciona en Costa Rica desde el 2017 y beneficia a 500 jóvenes de Colegios Técnicos, 250 jóvenes de Colegios Académicos y 50 jóvenes egresados del programa “Soy Cambio”, con especialidad técnica en manufactura avanzada y que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral.