Por: Agencia AFP.   Hace 2 días
Blockchain es la tecnología sobre la que funcionan las criptomonedas. Es un registro público que está en la web y que nadie puede modificar, permite la trazabilidad de los criptoactivos y la transparencia de las transacciones entre usuarios.
Blockchain es la tecnología sobre la que funcionan las criptomonedas. Es un registro público que está en la web y que nadie puede modificar, permite la trazabilidad de los criptoactivos y la transparencia de las transacciones entre usuarios.

Nueva York (AFP) - El Banco Mundial se convertirá en la primera gran institución internacional en utilizar la tecnología blockchain para pedir dinero prestado de los mercados financieros, según dijo en un comunicado.

El blockchain o cadena de bloques —mejor conocida por ser la tecnología sobre la que se basa el bitcoin y otras criptomonedas— permite facilitar y realizar un seguimiento de cualquier transacción financiera o de otro tipo, a través de un procedimiento de cifrado que en teoría es imposible de falsificar.

La institución internacional le solicitó al Commonwealth Bank de Australia que utilice esta tecnología para diseñar y organizar las emisiones de bono de extremo a extremo.

Según el Banco Mundial (BM), los inversores ya han mostrado un interés "sólido" en el producto, que ha sido denominado bond-i, acrónimo en inglés de "blockchain operated new debt instrument" (nuevo instrumento de deuda administrado por el blockchain).

Según un representante de la institución contactado por la AFP, el BM espera recaudar 50 millones de dólares australianos (unos 36 millones de dólares estadounidenses), pero no excluye la posibilidad de pedir un préstamo dos veces superior.

“La cadena de bloques teóricamente puede facilitar todos los procedimientos entre los muchos intermediarios y agentes en el mercado de deuda”, señaló la institución.

“Puede ayudar a simplificar la forma de recaudar dinero o invertir en el mercado de valores, mejorar la eficiencia operacional y aumentar la supervisión de los reguladores”, dijo el BM, que emite cheques de entre $50.000 y $60.000 millones al año destinados a financiar operaciones de desarrollo sostenible.

“Ayudar a los países a hacer la transición al desarrollo impulsado por la tecnología es un elemento clave en nuestros objetivos de reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible”, comentó Denis Robitaille, jefe de Comunicaciones de la institución.

"Este programa pionero es una etapa importante en el trabajo que hacemos para asesorar mejor a los países sobre las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías", agregó.

La tecnología blockchain ya se ha utilizado en proyectos piloto, especialmente por el fabricante de automóviles alemán Daimler en 2007 pero, según el Banco Mundial, nunca en toda la operación.

¿Qué es Blockchain y cómo lo puede beneficiar?