Monserrath Vargas L.. 9 marzo, 2016
Eduardo Uribe y Daniela Bolaños aprovecharon el 'árbol solar' para recargar sus teléfonos.
Eduardo Uribe y Daniela Bolaños aprovecharon el 'árbol solar' para recargar sus teléfonos.

Un singular árbol de cartón se instaló este miércoles 9 de marzo en la plaza de la Democracia, para demostrarles a los transeúntes cómo funciona y cuáles son las ventajas que brinda la energía solar.

En sus ramas se posaban los paneles solares, y en su tronco, puertos USB, para que quienes pasaran por la localidad josefina aprovecharan las bondades del astro rey y así pudiesen recargar sus dispositivos electrónicos, principalmente sus teléfonos inteligentes.

La iniciativa fue de Brunca Soluciones Financieras, que en conjunto con la compañía Enertiva, “ofrece alternativas energéticas que permiten a personas y empresas la instalación de soluciones solares”, afirmó Carlos Meléndez, el gerente general de la financiera.

Uno de los transeúntes que se detuvo a ver qué estaba sucediendo fue Javier Fernett, quien consideró “muy llamativa la idea de mostrar las ventajas de la energía limpia y prácticamente inagotable del Sol”.

Este vecino de San Pedro de Montes de Oca destacó la importancia de iniciativas como esta.

Considera que las fuentes energéticas son difíciles de conseguir actualmente y que la energía que se obtiene proviene de medios más contaminantes.

La joven Yiliany Zárate, una vecina de Limón que pasaba por el lugar, aprovechó para cargar su celular con el “árbol solar” y también calificó la idea como “innovadora”.

“Ojalá pronto los precios sean accesibles para los hogares, me imagino que empresas grandes en algún momento van a empezar a adquirirlas (...). Es lo que ahora necesita el ambiente”, destacó la joven.

El costo de instalar este tipo de paneles solares ronda los $2.800 (poco más de ¢1.500.000).

“Cualquier persona que tenga recibos de electricidad por encima de ¢40.000 va a sentir un ahorro (al instalarlos)”, aseguró Carlos Meléndez, gerente general de Brunca, empresa que brinda opciones de financiamiento para este fin.