3 abril, 2016

Santiago, Chile

El Humedal Nacional de Térraba Sierpe cuenta con cuenta con cuatro familias de mangle y tiene reconocimiento mundial. | PRIAS-CENAT PARA LN
El Humedal Nacional de Térraba Sierpe cuenta con cuenta con cuatro familias de mangle y tiene reconocimiento mundial. | PRIAS-CENAT PARA LN

América Latina está a la zaga de Europa o Estados Unidos en la teledetección remota, una tecnología que permite prepararse para las catástrofes naturales, emergencias o epidemias, según expertos que participaron en un seminario en Santiago de Chile.

La III Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS 2016), reunida en el marco de la Feria Internacional de la Defensa y el Espacio (FIDE) que acoge la capital chilena hasta este domingo, pretende paliar este retraso.

"Creamos LARS para que las personas que viven en la región latinoamericana pudiesen tener un acceso más fácil a la información de primera fuente", explica a la AFP una de las participantes en la misma, la geógrafa chilena Viviana Barrientos.

La fotogrametría, los sistemas de información geográfica, el desarrollo satelital y, por primera vez la astronomía, permiten crear productos, servicios y aplicaciones muy útiles para los responsables de las decisiones.

"Lo importante es que la información que se captura remotamente permite a las autoridades tomar decisiones informadas, como ante un sunami, una erupción de un volcán, las zonas de evacuación, las zonas afectadas en cualquier parte del planeta", explica Barrientos.

Y es que, gracias en particular a las redes sociales que han "democratizado" la información, los datos y la tecnología, la "gente está comprendiendo la importancia de la geografía en toda nuestra vida. La geografía nos conecta", explica Lawrie E. Jordan, director de imágenes y control remoto de ESRI, una empresa destinada a desarrollar programas para utilizar mejor esta información.

"La tecnología nos da el control y las oportunidades de beneficiarnos en un lugar determinado. Nos permite saber dónde se producen las cosas, alejarnos de aquello que puede dañarnos, proteger el medio ambiente".

Los satélites y cada vez más los drones proporcionan imágenes "rápidas y simples" para ese gran público ávido de información.

"Se está cambiando, los profesionales han dominado durante años estas tecnologías, pero el modelo actual es que la gente común lo utilice", dice Jordan.

El LARS es una conferencia científica y punto de encuentro entre investigadores, desarrolladores y usuarios, donde pueden compartir experiencias y relacionarse con los avances científicos sobre percepción remota, fotogrametría, sistemas de información geográfica, desarrollos vía satélite y astronomía.

La teledetección remota es el segmento de mayor proyección en el sector aeronáutico internacional por sus múltiples aplicaciones, civiles y militares.

Las dos citas previas de esta conferencia tuvieron lugar en 2013 en Lima y en 2014 en Bogotá.

Etiquetado como: