Monserrath Vargas L.. 11 marzo
Las becas intentan involucrara más mujeres en carreras tecnológicas. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Rafael Murillo
Las becas intentan involucrara más mujeres en carreras tecnológicas. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Rafael Murillo

Mujeres que puedan estudiar en horario diurno y que sean líderes en campos como el deportivo, científico o en el área de voluntariado podrán optar por una beca del 75% para estudiar una carrera tecnológica en la Universidad Cenfotec.

Esta universidad abrió su período de matrícula para el segundo cuatrimestre del año, que inicia en el mes de mayo, por lo que invita a todas las mujeres interesadas presentar sus documentos personales para concursar por el subsidio.

Las postulantes deberán entregar una copia del título de bachillerato, un ensayo que responda a la pregunta ¿por qué quieren estudiar informática? y un currículo que muestre sus atestados, como actividades extracurriculares, por ejemplo.

Paula Brenes, directora de Mercadeo de la Universidad Cenfotec aseguró que: “Según la BBC, en las últimas décadas las mujeres han conquistado espacios en el ámbito laboral antes reservados para los hombres, pero solo conforman una parte pequeña del sector de la informática: ocupan menos del 25% de los empleos de esa industria en todo el mundo. En Costa Rica la situación no es distinta donde se estima que 2 de cada 10 profesionales de TI son mujeres”.

Tanto la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) como la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (CINDE) estiman que existen entre 8.000 y 10.000 puestos vacantes en todas las áreas, como desarrollo de software, análisis de datos, infraestructura, web, ciberseguridad, entre otras. Aunque la principal necesidad es el área de software.

Cenfotec asegura que en los últimos cuatro años el porcentaje de mujeres que asisten a este centro de estudios pasó de 20% a 29% según el último cuatrimestre finalizado, del mes de mayo del 2018.

¿Por qué suele ser difícil que las mujeres se acerquen a estas carreras? Por considerar que es una carrera aburrida, para genios, o para hombres.

“El reto del desarrollo de la tecnología nace con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres que están interesadas en solucionar problemáticas actuales mediante propuestas tecnológicas. Estamos convencidos de que en Costa Rica hay mujeres cuyos talentos requieren ser potenciados para darle a nuestra sociedad nuevas opciones para su desarrollo y prosperidad”, comentó Brenes.

Las personas interesadas en más información pueden llamar al número de teléfono 2281-1555 o escribir un correo electrónico a info@ucenfotec.ac.cr.