Dos jóvenes ticos representarán a Costa Rica en competencia de habilidades técnicas

La competencia WorldSkills 2019 se efectuará en Kazan, Rusia, entre el jueves 22 y el martes 27 de agosto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos costarricenses representarán al país en WorldSkills 2019, una competencia en la que técnicos de todo el mundo miden sus habilidades.

La cita se celebrará entre el jueves 22 y el martes 27 de agosto en Kazan, Rusia y asistirán unos 1.400 jóvenes, representando a 63 países en 56 habilidades técnicas.

Por parte de Costa Rica, los representantes serán Diego López Garro y David Víquez Valverde, quienes son estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Ellos competirán en habilidades de Administración de Sistemas de Redes en Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías Web.

Para convertirse en los representantes del país, los muchachos enfrentaron unas pruebas técnicas realizadas por el INA en diciembre del año pasado, como parte del programa K-Star del Human Resources Development Service of Korea (HRDKorea). Dicho proceso fue supervisado por expertos coreanos y para el cual se aplicaron criterios técnicos y estrictos estándares de calidad WorldSKills Internacional.

Diego López, uno de los competidores mostró su entusiasmo por ser parte de este evento. “Esta experiencia me ha enseñado el valor de la disciplina y estoy dando todo de mí para enorgullecernos y dejar el país en alto”, dijo.

Sin embargo, no solo serán estos muchachos los que tendrán oportunidad de aprender durante la competencia, también algunos profesores del INA asistirán a la cita para obtener capacitación técnica en procedimientos, metodologías de trabajo y evaluación, así como talleres con otros docentes expertos internacionales, para el desarrollo y actualización del Estándar Ocupacional y la Descripción Técnica de la Habilidad (documentos que tendrán vigencia de dos años).

Danny Bermúdez, docente de Construcciones Metálicas en el INA es uno de ellos: “Me apasiona saber que voy a ser parte de un evento mundial que reunirá a miles de expertos con conocimientos técnicos de primer mundo, donde podré observar técnicas aplicadas en la competencia, así como los equipos y herramientas utilizadas, para poder replicarlo en nuestros talleres”, comentó.