Carencia de técnicos en Latinoamérica pone en riesgo oportunidades de trabajo

En la región, más de 770.000 puestos esperan por gente capacitada en Internet de las Cosas para el 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cancún. El desarrollo de la tecnología impulsa a que las carreras técnicas tomen cada vez más protagonismo. Así lo sugieren datos compartidos durante el evento Cisco Live Cancún, que se celebra entre el lunes 6 y el jueves 9 de noviembre en Cancún, México.

Por ejemplo, en el 2021 se esperan en Latinoamérica oportunidades de trabajo para 770.000 personas en el área de Internet de las Cosas (conexión de dispositivos que se conectan con la web, entre ellos y con las personas), según un estudio de la firma de investigación y asesoría Gartner.

Sin embargo, por otro lado, una investigación de IDC apunta a la carencia de 474.000 personas con habilidades en redes de comunicación de datos en Latinoamérica.

Esto quiere decir que a pesar de la necesidad de individuos en áreas técnicas y las posibilidades que se vislumbran para ellos, la región afronta escasez de este tipo de perfiles.

El déficit se evidencia no solo en aspectos técnicos, sino también en las habilidades blandas, tales como la capacidad de pensar críticamente y también la facilidad para resolver problemas, explicó Laura Quintana, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cisco.

La ejecutiva destacó durante la sexta edición de este evento que, muchos de los trabajos en esta área ni siquiera existen todavía, algo que según ella, casas de enseñanza superior ya comienzan a tener claro.

“Las universidades se están dando cuenta de que tienen que preparar a los estudiantes para tareas que aún no se han creado”, dijo Quintana en la cita tecnológica que reúne a más de 5.000 participantes.

¿Qué estudiar?

El mismo estudio de Gartner también reveló cinco tipos de empleo que adquieren relevancia y que pueden ser buenas alternativas de primer trabajo para las nuevas generaciones: desarrollo de aplicaciones móviles, analistas de negocios, seguridad digital y privacidad, redes y administración de dispositivos.

Estas habilidades adquieren preponderancia si se toma en cuenta que para el 2030 se esperan cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados.

Sobre este mismo tema, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) señalaba a mediados del mes de octubre, que los trabajadores técnicos y semicalificados son los que tienen casi el doble de posibilidades de encontrar trabajo.

Sin embargo, también en Costa Rica, son escasos, como señala la encuesta de Manpower (2016-2017).

Con el fin de colaborar con el crecimiento del recurso humano, Cisco ofrece capacitación a través de su programa Networking Academy, que en la actualidad tiene presencia en 180 países.

El programa tiene una trayectoria de 20 años y ya formó a 1.6 millones de latinoamericanos, 34 % de los cuales son mujeres, la cifra más alta de todo el mundo.

“Es crítico que los estudiantes sepan cómo conectar dispositivos a sensores, cómo crear un prototipo”, dijo Quintana, al mencionar que esto es parte de lo que se enseña en estos espacios de capacitación.

Asimismo, a los estudiantes se les impulsa a participar en hackatones, para que puedan poner en práctica sus conocimientos .

En Costa Rica, esas academias trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación (MEP). “Donamos el currículo, programas para desarrollar a los instructores y acceso a Internet “, concluyó la ejecutiva de Cisco.