Se invertirán ¢25.000 millones para mejorar la personalización y efectividad de la plataforma

Por: Alejandra Vargas M. 10 junio, 2015
Luis von Ahn, creador de Duolingo, y Severin Hacker (sentado), su director ejecutivo de tecnología.
Luis von Ahn, creador de Duolingo, y Severin Hacker (sentado), su director ejecutivo de tecnología.

Palo Alto, California.

Duolingo, la aplicación móvil que hoy ayuda a más de 100 millones de personas a aprender idiomas gratis, está cambiando la enseñanza de otros lenguajes. Por ello, la empresa Google invertirá $45 millones (casi ¢25.000 millones) en la empresa detrás del software para mejorar su oferta.

Así lo confirmó a La Nación el guatemalteco Luis von Ahn, dierctor ejecutivo y co-fundador de Duolingo.

"En un inicio el propósito de Duolingo era enseñar idiomas de forma gratuita al mundo. Ahora, estamos enfocados en escalarlo y ofrecer la mejor educación posible para el mayor número de personas a nivel global”, precisó el funcionario. Según él, para hacer esto posible, ellos están trabajando ahora para mejorar en dos vías.

Primero, van a incremetar la velocidad de la plataforma de Duolingo. Lo siguiente es invertir en hacer la experiencia de aprendizaje aún más entretenida para motivar a los estudiantes a dedicarle más tiempo al estudio de idiomas.

Duolingo, logo
Duolingo, logo

“Estamos apalancándonos en el aprendizaje automático (conocido en inglés como “machine learning”) para ofrecer una mejor experiencia y personalización a cada uno de nuestros usuarios. Esto último es imposible a través de la educación tradicional, así como tampoco ha sido una práctica explorada por otras tecnologías educativas”, añadió el directivo.

Machine learning significa literalmente ‘aprendizaje de máquina’ y en este contexto equivale a aprendizaje autónomo. Este es un campo de inteligencia artificial donde se busca permitir que algoritmos puedan "aprender" por sí mismos.

Esto haría posible, por ejemplo, ver "tendencias" en cada persona y a partir de ahí "recomendar" alguna tarea o trabajo para mejorar el aprendizaje.

"Esta plataforma diseñada para dispositivos móviles, personalizada y ‘gamificada’, está cambiando la forma en la que la gente aprende idiomas en todo el mundo”, detalló en un comunicado de prensa Laela Sturdy, inversionista de Google Capital.

Expansión mundial desde las aulas. Por eso, el dinero invertido por Google será utilizado para aumentar el nivel de personalización y efectividad de Duolingo y además para distribuir la plataforma a más escuelas a nivel mundial.

“Vamos a utilizar la inversión de Google Capital para alcanzar nuestros nuevos objetivos y ayudar a todas las instituciones a nivel mundial (escuelas, gobiernos, empresas, etc.) a mejorar la enseñanza de idiomas utilizando Duolingo”, confirmó von Ahn.

"Con más de 100 millones de usuarios, lo más impresionante de la visión de llevar la mejor educación a todos es cómo mejorar continuamente la efectividad con la que se puede aprender adaptándose a cada usuario, de manera entretenida, aprovechando el diseño para dispositivo móviles", celebró Pablo Jenkins de Ideas en Acción.

“Ya es muy fácil utilizar Duolingo para Escuelas. Entonces no es necesario ofrecer muchos materiales o capacitaciones pero sí estamos desarrollando herramientas para ayudar a profesores, escuelas, fundaciones y gobiernos interesados en utilizar Duolingo en gran escala”, precisó la portavoz de la empresa Gina Gotthilf, quien reconoció que la iniciativa Duolingo en Acción que ejecuta en Costa Rica la organización Ideas en Acción fue parte de la evidencia que les mostró que esto podría funcionar.

“Incluso el gobierno de Colombia ya está implementando programas para casi 60.000 personas (a través de varios ministerios). También ya estamos trabajando con el Ministerio de Educación en Nueva York en los EE.UU), una fundación en Vietnam y otra muy conocida en el Japón. Estamos hablando de todo el mundo”.

La compañía enfatizó que esta es una inversión de Google y no de una adquisición de la compañía.