Gadgets

Realidad superó la ficción en feria tecnológica CES

Cita de tecnología sorprende año tras año, con novedades que antes parecían imposibles

Desde automóviles que parecen sacados de películas de ciencia-ficción, telescopios conectados a la web que mejoran la experiencia de mirar al firmamento, hasta silenciosas bombas para ayudar a las madres en el proceso de lactancia, o una cama que se inclina para evitar que las personas ronquen...

La lista de innovaciones es numerosa y hasta podría sentirse interminable cuando se visita una feria tecnológica como CES, celebrada en Las Vegas, Estados Unidos, entre el 5 y el 8 de enero. Esta vitrina no solo sirve para mostrar los avances tecnológicos que llegarán a los hogares de miles de consumidores, sino también para dibujar un boceto de cómo lucirá el futuro.

Fue así como Toyota mostró su carro Concept-i, el cual se basa en utilizar la inteligencia artificial para establecer una relación entre el automóvil y el conductor. “Gracias al Concept-i, y al poder de la inteligencia artificial, la marca apuesta por vehículos que puedan comprometerse con la gente y brindar apoyo a la medida de cada persona”, comentó Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica.

El usuario se relacionaría con el vehículo por medio de Yui, el asistente de la plataforma.

El nuevo concepto de automóvil sería capaz de mostrar a otros carros hacia dónde va a virar el conductor y hasta de saludar al pasajero que se aproxima.

Por otra parte, la experiencia de mirar el firmamento y entender al mismo tiempo los secretos de los astros será posible en el futuro próximo, pues una startup francesa anunció el eVscope, un telescopio que amplifica la luz y la interacción de contenidos, y además pretende hacer la astronomía más accesible para públicos diversos.

Según explican sus creadores, de la empresa Optitec, el dispositivo acumula luz de los objetos astronómicos observados e intensifica su brillo en tiempo real, directamente en el ocular (lente) del telescopio. Además, incluye un sistema digital que permite obtener información en el momento en que se realiza la observación, lo que, según esta empresa emergente, ayudará popularizar la astronomía.

Los avances presentados en el CES llegan a casi cualquier sector de la vida, como el de alimentar a un recién nacido o tener experiencias de sueño cada vez más placenteras.

En el primero de los casos se trata de Willow, un extractor de leche materna que se coloca en el sostén de la madre y se encarga de succionar el líquido, de una forma muy silenciosa y sin que ella deba usar las manos. El dispositivo comenzará a venderse este año y tendrá un costo de $500 (unos ¢283.000).

Otra gran novedad fue la cama The Sleep Number 360 Smart Bed, la cual puede “predecir” cuándo uno de los durmientes comenzará a roncar y, para evitarlo, levanta suavemente el lado en donde está esa persona.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.