La aviación, las labores militares y la energía nuclear, son campos favorecidos con esta tecnología

Por: Monserrath Vargas L. 6 marzo, 2017
Las gafas de realidad virtual se convierten en aliadas de los científicos para entrenar a quienes tienen trabajos riesgosos.
Las gafas de realidad virtual se convierten en aliadas de los científicos para entrenar a quienes tienen trabajos riesgosos.

La tecnología puede colaborar en hacer más seguras las industrias que por su naturaleza implican riesgo, entre ellas la aviación, las labores militares y la energía nuclear.

Así lo demuestra una formación basada en realidad virtual, elaborada por expertos en el tema nuclear, quienes conformaron una organización de capacitación y tecnología llamada Cineon Training, que opera en Reino Unido.

Esta herramienta, que podría usarse con más frecuencia en el futuro en el ámbito mundial, consiste en un entrenamiento inmersivo de 360°, que se efectúa a través de gafas de realidad virtual y que tiene como objetivo prevenir accidentes y mejorar el desempeño de los trabajadores de las áreas mencionadas.

Sam Vine, de la Universidad de Exeter, del Reino Unido, explicó que la tecnología y los métodos que utilizan les permiten simular ambientes estresantes de alto riesgo.

"El entrenamiento puede ser adaptado para satisfacer una necesidad específica dentro de una organización o puede ser en gran parte genérica, con el objetivo de mejorar la comprensión de los estudiantes de rendimiento humano, que a su vez puede conducir a mejoras en la cultura de seguridad y una reducción del riesgo", explica el sitio web de la organización.

Aprender del error

¿Cómo funciona? Los investigadores utilizan seguimiento ocular y efectúan monitoreo fisiológico para ayudar a entender cómo la gente aprende y cómo se equivocan, sobre todo cuando están bajo presión o estrés.

Los responsables de la organización planean echar mano de teoría científica y técnicas de medición en entornos seguros, con el fin de generar información valiosa, que más tarde pueda ser utilizada para hacer los entrenamientos cada vez más eficaces.

"Combinado con nuestra comprensión de la psicología del aprendizaje y el desempeño bajo presión, creemos que esto es una forma muy eficaz de aprender y perfeccionar las habilidades", resaltó Vine, el investigador.

Por su parte, la experta en seguridad nuclear Kate Sprake aseguró que, "además de nuestro trabajo con la industria nuclear, queremos trabajar más estrechamente con expertos en áreas como aviación, medicina de emergencia, minería y construcción".

Etiquetado como: