AFP . 22 mayo
Dos empresas británicas suspendieron los vínculos con Huawei. Foto: AFP
Dos empresas británicas suspendieron los vínculos con Huawei. Foto: AFP

Gran Bretaña. El gigante británico de las telecomunicaciones EE anunció este miércoles el lanzamiento de su red 5G, a finales de mes, excluyendo los smartphones del grupo chino Huawei, objeto de sanciones de Estados Unidos.

Para poder utilizar la nueva red 5G —que estará disponible el 30 de mayo en seis ciudades de Reino Unido antes de extenderse en los próximos meses— solo se propondrán a la venta de momento teléfonos de las marcas Samsung, OnePlus, LG y Oppo.

El director ejecutivo de EE, Marc Allera, declaró al diario británico Financial Times que el grupo interrumpió el lanzamiento de un teléfono de Huawei compatible con la 5G, anunciado la semana pasada, por no tener garantías de poder ofrecer sus servicios.

La comercialización de Huawei no se retomará “hasta que tengamos la certeza y la garantía a largo plazo de que los clientes que compran estos productos tendrán apoyo durante toda la duración de vida del aparato que adquirieron con nosotros”, agregó.

EE confirmó que utiliza actualmente equipos de Huawei en su infraestructura de red, pero que está deshaciéndose de ellos.

El gigante de las telecomunicaciones chino está en el ojo del huracán desde que la administración de Donald Trump prohibió la semana pasada a las empresas estadounidenses vender equipos punteros de Huawei, a quien sospecha de espiar para el gobierno de Pekín.

Como consecuencia de la decisión de Washington, Google anunció el domingo que tendría que cortar los lazos con Huawei.

El segundo fabricante mundial de smartphones depende del gigante estadounidense de Internet para su sistema operativo Android, que equipa la mayoría de teléfonos inteligentes en el mundo.

Estados Unidos acordó finalmente tres meses de moratoria a Huawei, antes de la aplicación efectiva de las sanciones.

Sin compras

El operador británico Vodafone también suspendió sus compras de teléfonos Huawei, objeto de sanciones estadounidenses por la sospecha de que puede espiar para el gobierno de Pekín, antes del lanzamiento de su red de Internet móvil 5G.

"Suspendemos las compras de Huawei Mate 20X en Reino Unido", declaró a la AFP un portavoz de Vodafone, precisando que se trata de "una medida temporal mientras persista la incertidumbre en torno a los nuevos modelos 5G de Huawei".

Este miércoles, dos grandes operadores de telecomunicaciones japoneses anunciaron asimismo que retrasaban el lanzamiento de nuevos smartphones de la marca china.

Se trata de KDDI y SoftBank Corp, número dos y tres de los operadores telefónicos del país, respectivamente, que dijeron que la decisión se tomó para tener tiempo de estudiar el impacto de la decisión tomada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

El operador más grade, NTT Docomo, también anunció la suspensión de las órdenes de compra del nuevo modelo de Huawei, pero no frenó el lanzamiento del mismo.

SoftBank tenía previsto lanzar el nuevo teléfono inteligente de Huawei el viernes, pero anuló esa presentación “porque actualmente estamos tratando de confirmar si nuestros clientes podrán utilizar el aparato con cierta seguridad”, dijo el vocero de la compañía Hiroyuki Mizukami a la AFP.