Monserrath Vargas L.. 30 marzo
Durante la primer Cumbre del Sector Público de Amazon Web Services se compartieron casos de éxito en la utilización de servicios de la nube para hacer más eficientes diversas instituciones públicas. Foto: Monserrath Vargas L.
Durante la primer Cumbre del Sector Público de Amazon Web Services se compartieron casos de éxito en la utilización de servicios de la nube para hacer más eficientes diversas instituciones públicas. Foto: Monserrath Vargas L.

Bogotá. Formar capital humano capacitado en computación en la nube de Internet parece ser el objetivo que Amazon Web Services se ha propuesto con su programa AWS Educate, en la región latinoamericana.

La idea es que los interesados en desarrollarse en este campo puedan acceder a una serie de cursos gratuitos y en español por medio del sitio web www.awseducate.com.

Con esta alternativa se pueden incrementar conocimientos en temas como aprendizaje automático, base de datos, servicios multimedia, Game Tech, Internet de las cosas, migración y transferencia, streaming de aplicaciones y escritorios, soluciones para dispositivos móviles, entre otros.

En su primer Cumbre del Sector Público, celebrada este jueves 28 de marzo en Bogotá, Colombia, AWS Educate anunció una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de esa nación, equivalente al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Costa Rica.

Según esta compañía, ligada a la gigante del comercio en línea Amazon, la informática en la nube ha sido la habilidad número uno en LinkedIn los dos últimos años, y es por eso que AWS Educate aborda esta necesidad ofreciendo un portal académico para la siguiente generación de profesionales de TI y la nube.

Abby Daniell, gerente de desarrollo de negocios sector público para Latinoamérica, Canadá y el Caribe comentó: “Para nosotros la ventaja de la alianza con Sena es que ellos tienen la infraestructura nacional y como dijo el director de esa institución, a través de streaming y la nube hemos ofrecido webinars con expertos y ellos convocan en sus centros, los estudiantes pueden llegar a escuchar, ver y hacer”.

Además, aseguró que el año pasado lanzaron los cursos para la región, tanto en español como en portugués. Añadió que cuando ofrecen charlas y si el conferencista no habla español se brinda traducción simultánea, para que los asistentes puedan aprovechar la información y la oportunidad al máximo.

¿Podemos esperar una alianza similar en Costa Rica?

“Nosotros hemos estado en Costa Rica conversando con universidades. No hemos concretado pero a lo largo del tiempo para nosotros sería un gusto tener una relación estrecha con el INA y otras entidades que ofrecen educación gratuita a los ciudadanos costarricenses”, declaró Daniell.

Consolas y otras ventajas

La alianza entre AWS y Sena permite beneficios tanto para estudiantes como para educadores, entre ellos la posibilidad de recibir créditos en dólares para tener acceso a las consolas en la nube de AWS y así realizar prácticas que brindan los programas.

Los créditos van de entre los $75 hasta los $200, estos últimos son para profesores, pues se supone que ellos invertirán más tiempo experimentando para preparar las clases.

A pesar de que los cursos son gratuitos, lo anterior les permite hacer una cuenta y crear un servidor virtual para migrar datos, por ejemplo. Esto le facilita empezar a jugar, ver y hacer diferentes acciones como por ejemplo, incursionar en el Internet de las cosas, ver y conectar aparatos.

"Les permite hacer los ejercicios sin tener que desembolsar dinero" comentó Daniell.

Además de este programa de educación, también cuentan con otro como el AWS Academy, que es más a nivel institucional.

“Este consiste en que una institución decida que quiere convertirse en Academia de AWS y se compromete a permitir que nuestro equipo certifique a los profesores, para que ellos a su vez puedan brindar a sus estudiantes contenido y currículo de AWS. Esa certificación es ofrecida de forma gratuita de nuestra parte, nada más se trata de coordinar con la institución”, aclaró Daniell.

Finalmente, la encargada del programa aseguró que cuentan también con becas para profesores que están realizando investigaciones.

"Ellos aplican para una cantidad de créditos de consumo de nube, para un proyecto puntual y nosotros les damos los créditos, para que ellos puedan realizar la investigación", dijo Daniell.

La primera Cumbre del sector público de AWS se celebró en el centro de convenciones Ágora Bogotá y contó con la participación de 2.000 personas, así como con la visita del presidente de la República Iván Duque Márquez.