Aplicación móvil identifica plantas nativas con imágenes e invoca al botánico que habita en usted

Sistema de computación avanzada e inteligencia artificial ahora lista 3.800 especies ticas en base de datos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una aplicación móvil, basada en computación avanzada de aprendizaje y técnicas de inteligencia artificial, le permitirá descubrir qué tipo de limones le dará ese arbolito que está por comprar en el vivero, o si aquel que le trajo la tía producirá algún día aguacates Hass o, en realidad, anonas.

La novedad consiste en un nuevo módulo llamado Plantas de Costa Rica incluido en la aplicación gratuita llamada Pl@ntNet la cual hasta ahora no incluía la posibilidad de identificar especies nativas de Costa Rica.

Hoy esa aplicación permite identificar 3.800 especies que crecen en Costa Rica de forma que usted jamás pasará nuevas congojas frente a familiares o visitantes extranjeros cuando no pueda aguantarse las ganas de recitarles el nombre de flores, plantas, helechos y arbustos sea que lo intente en el patio de una casa o en pleno parque nacional.

Este aporte fue posible gracias a una colaboración entre investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), imágenes de la Organización de Estudios Tropicales (OET), la organización Encyclopedia of Life, el ingeniero Nelson Zamora y Pl@antNet.

Que usted ahora sea capaz de distinguir entre tipos de orquídeas o matas de china resulta de una investigación realizada de cuatro años en el campo del aprendizaje automático (Machine Learning) e Identificación Automática de Plantas liderada en el Tec por el Dr. Erick Mata, de la Escuela de Ingeniería en Computación.

Este equipo de investigación ha trabajado desde hace varios años con investigadores del Instituto Francés de Ciencias de la Computación (INRIA) y del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), de la Universidad de Montpellier, Francia, quienes originalmente desarrollaron Pl@ntNet para la flora mediterránea francesa.

Ahora, el módulo Plantas de Costa Rica amplía esa aplicación con una nueva herramienta para la alfabetización biológica de las personas, el ecoturismo e incluso la conservación de la biodiversidad tica.

¿Cómo funciona?

El usuario descarga la aplicación a su teléfono desde la cual puede tomar fotografías de una planta, flor u árbol a identificar o bien utilizar alguna previamente recibida al celular.

Con la imagen, la aplicación automáticamente compara patrones visuales y gráficos en la fotografía con los de las flores, frutas, hojas y otras partes de miles de plantas con las que el sistema detrás de la aplicación fue entrenado previamente. Esa identificación virtual es fruto de las técnicas de inteligencia artificial, conocidas como deep learning.

Dada la similitud en la biodiversidad botánica de Costa Rica y Centroamérica, el sistema está diseñado para ampliarse automáticamente a las plantas nativas descritas en toda la región centroamericana.

La capacidad de reconocimiento de especies de plantas del sistema se enriquece constantemente con contribuciones diarias de millones de usuarios en el mundo. La aplicación ofrece también decenas de otros módulos de distintos sitios del mundo.

El aspecto colaborativo no se detiene con los aportes de imágenes por parte de los usuarios, ya que tienen además la posibilidad de votar sobre la calidad de la imagen, sugerir un nuevo nombre para una observación, así como informar de errores de identificación, entre otras acciones colaborativas que enriquecen día a día la plataforma.

El sistema tiene actualmente más de 16.000 especies de plantas registradas gracias a los proyectos de varias regiones como África del norte y Europa occidental, entre otros, a los cuales se une ahora Costa Rica.