Este mes la actividad ha sido de oleadas intermitentes y explosiones pequeñas

Por: Hugo Solano C. 16 mayo, 2015
A las 5:41 p. m. de este sábado esta era la imagen del Turrialba emitida por la cámara del Ovsicori.
A las 5:41 p. m. de este sábado esta era la imagen del Turrialba emitida por la cámara del Ovsicori.

El volcán Turrialba lanzó desde las 3:07 p. m. de este sábado y durante más de media hora, gases, ceniza y aerosoles a una altura que no superó los 150 metros desde el cráter, por lo que cayó en las laderas del coloso y en poblaciones muy cercanas como La Central.

Así lo informó Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien indicó que las lluvias en la zona hacen que la pluma no se eleve y el material cae más rápidamente al mismo cráter y alrededores.

Añadió que desde el 1.° de mayo se observa una actividad parecida en la que a veces transcurren dos y tres días sin erupciones y luego vienen días en la que se registran dos o tres.

El jueves hubo una a las 11:30 a. m. y ayer en la tarde se registró otra. En algunas ocasiones la cámara del Ovsicori ubicada en el cráter principal no las puede captar debido a la niebla, pero los trémores asociados permiten su registro.

Entre lo que lanzó el volcán están los piroclastos, que son una mezcla caliente de fragmentos de rocas volcánicas trituradas con gases que fluyen por los flancos del volcán. La temperatura de estos flujos puede alcanzar los 400°C., explicó Pacheco.

En los últimos meses el cráter no ha sufrido cambios significativos, de acuerdo con las mediciones realizadas con las fotografías de la cámara. Pacheco indicó que por lo peligroso de la actividad no se pueden realizar otras mediciones todavía.