Droga iba oculta debajo del camarote del camión

Por: Hugo Solano C. 13 octubre, 2015
Los paquetes llevaban las iniciales SXO. El tráiler llevaba refrigeradoras hacia Guatemala.
Los paquetes llevaban las iniciales SXO. El tráiler llevaba refrigeradoras hacia Guatemala.

Un cargamento de 41 kilos de cocaína fue detectado por la Policía de Control de Drogas (PCD) escondido en un furgón guatemalteco interceptado en el puesto fronterizo norte de Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste.

Los paquetes llevaban troqueladas las iniciales SXO, lo que constituye una especie de marca usada por los carteles para definir destinatarios y para garantizar la pureza de la droga desde la fabricación, hasta el comprador mayorista.

Según informes confirmados este martes por el titular de Seguridad Pública, Gustavo Mata, el alijo estaba oculto en un compartimento secreto ubicado entre el piso del camarote de la cabina del furgón.

Un guatemalteco de apellido Barrios, de 35 años, y sin antecedentes penales era el conductor del camión.

De acuerdo con informes oficiales, el trailero transportaba una carga de refrigeradoras y su destino era la capital de Guatemala.

Barrios quedó a a la orden del Juzgado Penal de Liberia y enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas. Se expone a una pena de hasta 20 años de prisión.

En muchos casos los traileros, al verse descubiertos, reconocen los cargos ante el juez y optan por un proceso abreviado en lugar de ir a juicio a efecto de que las penas que les imponen sean menores.

Este año los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad han decomisado 13.500 kilos de cocaína, según informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Etiquetado como: