Tiroteo en La Unión elevaría a 43 los homicidios por ajuste de cuentas

Sujetos en motocicleta abrieron fuego la noche de este sábado contra Roberto Salazar Barquero quien tenía 27 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una balacera ocurrida la noche de este sábado en San Diego de la Unión (Cartago) dejó como saldo la muerte de un hombre de 27 años y marcaría el homicidio número 43 por ajuste de cuentas de distinta naturaleza en lo que va del año, conforme registros oficiales.

El hecho ocurrió en Barrio San Martín en San Diego donde también ocurrió una balacera el pasado mes de febrero.

Informes preliminares indican que los hechos se dieron a eso de las 8:30 p.m., cuando el ahora fallecido, de apellidos Salazar Barquero, conversaba en vía pública con un vecino de la zona. Al lugar llegaron dos sujetos en una motocicleta, quienes a continuación le dispararon en varias ocasiones.

Salazar Barquero presentaba heridas por arma de fuego en pierna y mano derecha y fue trasladado en un carro particular al Hospital Max Peralta en Cartago, donde falleció. Su cuerpo se trasladó a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.

Así lo confirmó este domingo el área de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y agregó que Salazar Barquero tenía antecedentes por tráfico de drogas y lesiones.

Este es el segundo tiroteo reciente en San Martín luego del ocurrido el 17 de febrero pasado que dejó un muerto y cuatro heridos en el marco de una disputa por territorio para vender drogas, confirmó entonces la Fuerza Pública.

El fallecido en esa ocasión fue identificado como Esteban Romero Ortega, de 28 años, y conocido con el alias de ‘Quijada’, quien recibió dos balazos en el tórax y otro en el brazo.

Ese tiroteo ocurrió mientras varios sujetos permanecían fuera de dos vehículos. El OIJ confirmó que los baleados tienen antecedentes por casos de drogas.

El nuevo deceso de este sábado elevaría a 43 los homicidios por ajuste de cuentas en lo que va del año conforme registros del OIJ.

Ese tipo de muerte representa la tercera parte de los 128 homicidios registrados entre el 1°. de enero y el pasado 4 de abril.

En enero y febrero se reportaron 17 muertes en cada uno de esos meses a las cuales se agregan otras nueve en el transcurso de abril; precisan estadísticas del OIJ.

En la mayoría de casos se trató de hombres (33), hay ocho mujeres y dos casos clasificados como "desconocido".

Uno de las muertes de este tipo más conocidas en los últimos meses fue el asesinato de Erwin Guido Toruño, de 28 años, conocido como El Gringo y cuyo cuerpo apareció el 16 de diciembre con signos de tortura, marcas de defensa en sus brazos, múltiples puñaladas y golpes.

Su cuerpo quedó tendido sobre el puente del río Torres, en Bajo Los Ledezma, en la Uruca, y presentaba 40 puñaladas; la mayoría en el tórax y la cabeza.

Guido Toruño era entonces el individuo más buscado por la Policía debido a su "gran potencial homicida", por el cual se le relacionaba con al menos diez asesinatos en meses anteriores.

Dos de los más recientes ligados a él sucedieron pocos días antes de su propia muerte, cuando dos sujetos fueron ejecutados en Belén y luego descubiertos dentro de una buseta en el Parque Metropolitano La Sabana en San José.

A finales de enero, el Ministerio de Seguridad manifestó que, luego de evaluar el contenido de un video que circulaba en redes sociales, podía asegurar que Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, (líder de una organización narco encarcelado en Nicaragua) era el principal sospechoso del homicidio de El Gringo.