Sequía en Guanacaste tuvo un respiro

Por: Hugo Solano C. 1 octubre, 2015

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró en setiembre -mes más lluvioso del año- un déficit de precipitaciones en las estaciones del Valle Central y el Pacífico y un superávit en el Caribe y zona norte, tendencia que se ha mantenido a lo largo de este año por la afectación del Fenómeno de El Niño.

De acuerdo con Eladio Solano, meteorólogo, a manera de ejemplo en la estación de Pavas, San José, faltó un 40% de las lluvias que se esperaban, en la estación del aeropuerto en Alajuela el faltante fue de 30% y en Liberia de un 43%.

En Guanacaste la sequía tuvo un respiro, ya que la estación de Liberia marcó un 57% de lluvias en relación con el histórico de ese mes, es decir hubo un 43% de déficit, lo que indica que la cifra deficitaria del 75% en el ámbito de toda la provincia tiende a una leve baja con las lluvias de los últimos días.

En el barrio Los Ángeles, en el centro de Liberia, el agua desbordaba las alcantarillas a las 2 p. m.
En el barrio Los Ángeles, en el centro de Liberia, el agua desbordaba las alcantarillas a las 2 p. m.

"El hecho de que llovió un 57% en Liberia es un indicador importante, en el sentido de que el volumen de agua es mayor que en otros meses", acotó Solano.

Por su parte las estaciones de Limón y la zona norte marcaron en setiembre un superávit del 197%. Es decir, llovió casi tres veces más de lo usual en setiembre.

Según Solano, en el centro de San José el aguacero del viernes pasado hizo que el déficit -en relación con el patrón histórico para setiembre- fuera solo del 8%.

Una de las características del mes fue que las lluvias se concentraron en la segunda quincena, dijo el experto.

Etiquetado como: