Sucesos

Serpiente boa de 2,5 metros de largo sorprendió a automovilistas en ruta 32

Tráfico se detuvo por cinco minutos para ver cómo el reptil cruzaba la carretera

Una boa becquer de aproximadamente dos metros y medio de largo y 15 kilogramos de peso sorprendió a automovilistas en la ruta 32, cerca de la entrada principal de los Tribunales de Justicia de Pococí.

El tránsito se detuvo por cinco minutos mientras el animal cruzaba la carretera.

El reptil atravesó por completo la vía y se escondió debajo de unas piezas de concreto con las que se realizan trabajos de ampliación de la ruta que comunica San José con Limón.

Transeúntes alertaron al Cuerpo de Bomberos de Guápiles, el cual controló la situación, capturó al animal y se lo llevó a un sitio seguro.

Según explicaron los bomberos que atendieron el suceso, no es frecuente que serpientes de este tamaño se acerquen tanto a las carreteras, pues normalmente se mueven cerca de ríos y otros lugares donde puedan obtener comida, como gallineros.

Información de la página web oficial del Área de Conservación Guanacaste describe a la boa becquer como “una serpiente de tamaño grande, que alcanza una longitud máxima conocida de 5 metros (m), aunque en Costa Rica no se han registrado ejemplares mayores de 3,80 m; el tamaño promedio usual de los adultos en Costa Rica es de 2 a 2,50 m”.

Además, asegura que es una especie terrestre y arborícola, cuya mayor actividad se registra durante el atardecer y la noche. La página detalla que es común encontrarla dentro de construcciones humanas, como casas o bodegas, donde pueden ocultarse e incluso cazar ratones o gallinas.

Normalmente, para alimentarse, el reptil se sitúa en un lugar y acecha a sus presas, a las cuales aniquila mediante la constricción y las engulle enteras, empezando por la cabeza.

Cuando está molesta, suele abrir la boca y producir un fuerte sonido similar al de una llanta desinflándose. En general, se muestra dispuesta a morder si se le molesta o si se intenta capturarla. La mordedura de ejemplares adultos puede ser dolorosa y causar heridas considerables, por lo que, si se encuentra un ejemplar, se recomienda delegar su extracción al Cuerpo de Bomberos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.