Por: Carlos Arguedas C. 30 junio, 2012
 Wilfredo Rojas revisó el sismógrafo en el Turrialba. | C. ARGUEDAS.
Wilfredo Rojas revisó el sismógrafo en el Turrialba. | C. ARGUEDAS.

Del 1.° al 20 de junio, en el territorio nacional se habían presentado 116 sismos, para un promedio de seis temblores diarios, informó la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según el informe, del total de sacudidas, 105 fueron de foco superficial (originadas por fallas tectónicas que están a menos de 20 kilómetros de profundidad) y 11 de foco profundo (causada por el choque de placas tectónicas).

En este mes, el día que más ha temblado fue el 9 de junio, cuando se presentaron 12 movimientos.

En cuanto a la magnitud alcanzada por los temblores, 93 (74%) de los eventos llegaron a entre 3 y 4 grados, 12 sacudidas estuvieron entre 2 y 3 grados, y los 11 restantes, entre 4 y 4,2 grados.

El más fuerte fue de 4,2 grados, ocurrió el 2 de junio y fue ubicado en la zona marítima, al oeste del golfo de Papagayo.

En el informe de la RSN se detalló que el temblor más profundo se produjo el 16 de junio y fue ubicaron a 82 kilómetros de profundidad, bajo la península de Nicoya, donde interactúan las placas Coco y Caribe al introducirse la primera debajo de la otra.

Etiquetado como: