Eillyn Jiménez B.. 8 octubre

Una bomba molotov fabricada con una botella de vidrio, que contenía gasolina y ácido, fue encontrada por oficiales de la Fuerza Pública este jueves en la Irma de Las Juntas, en Abangares, Guanacaste.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) difundió un video donde se ve a uno de los policías abriendo el recipiente y explicando que la composición del explosivo es diferente por los químicos que tiene.

La institución detalló que el objetivo de estas bombas es que, cuando explota, los vidrios tengan un mayor alcance y sirvan como esquirlas.

“Esta nueva bomba posee gasolina y ácido. Además lo hacen en botellas de vidrio para que, al explotar, el vidrio sirva como esquirlas (astilla o fragmento alargado y puntiagudo desprendido) para mayor afectación”, manifestó Seguridad Pública por medio de su oficina de prensa.

De momento se desconoce si entre los manifestantes de ese poblado guanacasteco hay miembros de algún grupo criminal que sea responsable de proveer los explosivos.

(Video) Sujetos usan gasolina y ácido para generar más afectación con bombas molotov

Este miércoles, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, manifestó que “oficiales han detectado la participación de narcotraficantes y de otros delincuentes locales en las manifestaciones que antes eran pacíficas”.

Mencionó que hasta ahora se han identificados en Liverpool (Limón), Sarapiquí (Heredia) y en Quepos y Puntarenas.

Además, también circuló un audio donde un supuesto narcotraficante asegura dar “apoyo logístico” a personas para mantener las manifestaciones que tienen paralizado el país desde hace ocho días.

"Ahí estoy, ahí estoy con ustedes, con todos, todos, todos los del pueblo. Vamos a hacer algo, díganme, ¿qué necesitan que les patrocine?, ¿armas? Armas para darles a esos hijueputas (policías) o que les empiecen a fabricar bombas para que se las pongan entre todos. Estoy con ustedes, no se les olvide que son mi pueblo, mae, y los quiero ardientes, ¡como siempre!

“Estuvo buena la huelga de anoche, pero no se tienen que dejar, ¿oyeron? Estamos con ustedes, ahí hay gente mía también por ahí en la revoluta para que no se preocupen, solamente que no voy a decir nombres para que no me los cofaleen. Pero ahí voy a decirles a todos que estén en todas, vamos a sacar armas también para que vean esos hijueputas el respeto del pueblo”, indica la grabación.

(Audio) Líder narco ofrece armas a manifestantes que bloquean calles en el país