Seguridad

(Video) Carro con cinco nepalíes ilegales se vuelca durante persecución policial en Jacó

Personas fueron llevadas a la clínica local para una valoración. Posteriormente, quedaron a las órdenes de Migración

Un vehículo con cinco nepalíes a bordo se volcó en Herradura de Jacó, Garabito, cuando el conductor intentaba escapar de una persecución policial.

Los hechos se desarrollaron este miércoles por la mañana, luego de que la Policía Municipal de Garabito, Puntarenas, recibió un informe sobre el presunto transporte de al menos cinco extranjeros en condición migratoria irregular.

Los agentes desplegaron un operativo en la zona y, al interceptar el vehículo en el que al parecer iban los foráneos, el conductor intentó escapar tomando ruta hacia Herradura.

Sin embargo, el sujeto perdió el control del carro y se volcó en ese poblado. De inmediato, todos sus ocupantes lograron salir y se dispersaron por la comunidad.

Durante un rastreo hecho por los oficiales municipales, vecinos indicaron haber visto a varias personas ingresando a un predio privado y, en efecto, al llegar al sitio los nepalíes fueron ubicados.

Anyelo Hernández Núñez, coordinador Policía Municipal de Garabito, dijo que debido a la situación, se activaron los protocolos policiales correspondientes.

“Se constata la presencia de cinco masculinos de aparente nacionalidad nepalí, quienes son trasladados a la delegación de Policía Municipal en Herradura para el análisis de su estatus migratorio. Además, se coordina con la Policía Profesional de Migración y, efectivamente, se logra constatar que presentan un estatus migratorio irregular”, manifestó Hernández.

Agregó que como parte de las medidas aplicadas en este caso, por la pandemia de covid–19, se les llevó a los cinco hombres a la clínica local, con el objetivo de confirmar o descartar síntomas de esa enfermedad.

“Al finalizar la valoración médica, los hombres fueron trasladados a la Policía Profesional de Migración, en Puntarenas, donde se analizará su situación”, finalizó el coordinador policial.

Sobre esto, Migración dijo este miércoles por la tarde que de momento no tenían datos.

En la diligencia también participaron oficiales de la Fuerza Pública, quienes brindaron colaboración a sus colegas.

Trascendió que no ha sido posible localizar al conductor del carro, quien sería el presunto encargado de movilizar a los extranjeros.

En caso de dar con él, podría enfrentar cargos por tráfico ilícito de migrantes, delito que se castiga con penas de cárcel.

Precisamente, el artículo 249 de la Ley General de Migración y Extranjería, establece que “se impondrá pena de prisión de cuatro a ocho años, a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares habilitados o no habilitados por las autoridades migratorias competentes, evadiendo los controles migratorios establecidos o utilizando datos o documentos legales, o bien, falsos o alterados, o que no porten documentación alguna”.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.