Fernando Gutiérrez, corresponsal GN, Yeryis Salas. 20 octubre
La subdelegación policial de Santiago de Paraíso está cerrada desde hace varios meses. Foto: Fernando Gutiérrez.
La subdelegación policial de Santiago de Paraíso está cerrada desde hace varios meses. Foto: Fernando Gutiérrez.

Hace más de tres años, el Ministerio de Seguridad cerró en Santiago de Paraíso, en Cartago, la subdelegación cantonal de la Fuerza Pública.

Según Adriana Gamboa, tesorera de la Asociación de Desarrollo Integral, las autoridades les afirmaron que el sitio era tranquilo y no requería presencia policial permanente, a pesar de que hoy siguen enfrentando altos niveles de drogadicción, robos y enfrentamientos por consumo de licor todos los fines de semana.

“Nos dijeron que la subdelegación de Cachí es la encargada de protegernos, pero esta comunidad queda a 6 kilómetros y cuando los llamamos a veces no están, o cuando llegan, horas después, ya todo ha pasado”, enfatizó la dirigente comunal.

Gamboa asegura que ellos (la Asociación) les dieron una edificación confortable a los policías, con camarotes, espacios para almorzar, baño y una celda adecuada.

También les reparaban la patrulla y la moto. Incluso, les compraron un celular y una computadora.

“Somos el único distrito paraiseño que no tiene oficiales de policía permanentes, ya que el distrito central, Llanos de Santa Lucía, Orosi y Cachí, sí los tienen. Hemos instado al Ministerio de Seguridad a que revoque esa decisión y estamos en espera de ello”, agregó Rivera.

Sin embargo, Ericka Madriz, directora de la Fuerza Pública de Cartago, negó haber recibido reclamos de esta comunidad. También, señaló que debieron cerrar la subdelegación por una gestión de la misma Asociación de Desarrollo.

“Eso es un tema que tiene muchos años de haberse llevado a cabo, y estoy hablando tal vez de dos años o poco más. En algún momento la Asociación de Desarrollo solicita la devolución de la estructura, ante la no posibilidad de tenerla habilitada 24 horas se le devuelve el inmueble a la Asociación”, declaró Madriz.

Henry Alvarado, subjefe de la delegación policial de Paraíso, ratificó la devolución del edificio a la Asociación de Desarrollo de Santiago, en una carta con fecha del 16 de mayo del 2019.

Esta localidad tuvo su apogeo comunal cuando en su territorio había una estación del tren al Atlántico, la que ahora está abandonada.

En esta comunidad, de 6.000 personas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta 19 delitos en lo que va del 2019.

Estos son: 12 robos, tres hurtos, un asalto, un homicidio y un robo de vehículo.

En todo el cantón de Paraíso se contabilizan 273 hechos ilícitos: 106 robos, 75 hurtos, 51 asaltos, 20 robos de vehículo, 15 tachas de vehículo y seis homicidios.