Hugo Solano C.. 22 abril

Un recién nacido fue hallado en un charral por un vecino de Escazú la mañana de este domingo.

El bebé abandonado estaba cubierto por una sábana cerca de la tienda Aliss que está en Multiplaza, Escazú.

En este charral, a la par del poste fue hallado el recién nacido este domingo. Foto: Cortesía MSP
En este charral, a la par del poste fue hallado el recién nacido este domingo. Foto: Cortesía MSP

El vecino, que pasaba por el lugar, escuchó ruidos y al dar con el niño alertó al sistema 9-1-1, por lo que de inmediato se coordinó el envió de una radiopatrulla, personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y una ambulancia.

El subdirector de la Fuerza Pública de San José, Jorge Madrigal, informó de que recibieron la alerta a las 7:15 a. m.

Añadió que los socorristas lo valoraron y al ver que no presentaba heridas y estaba en buen estado lo trasladaron al Hospital Nacional de Niños, donde se estaba a la espera de personal del PANI, que se presentó al centro médico en la mañana para las anotaciones de rigor.

De momento se desconoce quién puso al niño en ese sitio. En el lugar no había nota ni rastro alguno de la persona que lo dejó ahí.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, manifestó este domingo que el recién nacido llegó al hospital en buenas condiciones. Afirmó que es un niño de término, es decir, ya había cumplido las 40 semanas de gestación.

El niño no presentaba hipotermia. Se determinó que el cordón umbilical fue cortado con un objeto artesanal.

"Está en buena condición clínica y estable. Se le dieron los cuidados inmediatos que requiere un recién nacido. Se le ve saludable. Quedó hospitalizado para vigilarlo", dijo Arguedas, vía telefónica.

En la mañana se le brindó alimentación por la vía oral, la cual fue asimilada bien por el menor.

Arguedas añadió que por ahora van a cuidarlo y en el transcurso de esta semana se verá su evolución, para la posterior coordinación con el PANI.

Estos casos son poco frecuentes. El más reciente en ese centro médico fue hace tres años. "Son eventos inusuales, pero que lamentablemente producen mucho dolor", puntualizó Arguedas.

En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que los agentes se trasladaron al sitio para buscar indicios y cámaras de seguridad, en cuyos videos esperan encontrar alguna pista para determinar quién dejó al menor en es sitio.

Este es el segundo caso de este año, ya que el 19 de enero una menor fue abandonada en la catedral de Santiago Apóstol en Cartago.

En esa ocasión la madre dejó una nota. Pese a las pesquisas policiales, esa vez no se pudo encontrar a la persona responsable de dejar a la chiquita en una de las bancas.

Colaboró la periodista Ángela Ávalos.