Tribunales suman 11 condenas contra oreros por delitos en el Parque Nacional Corcovado

Patrullaje conjunto entre el Minae y Seguridad Pública permite captura de coligalleros, extractores de madera y cazadores furtivos en área protegida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de once coligalleros fueron condenados por extracción de oro en en el Parque Nacional Corcovado, que se ubica entre Osa y Golfito de Puntarena. Otro grupo encara procesos en estrados judiciales.

Esas causas judiciales fueron posible con la intensificación de los patrullajes contra invasores a cargo del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Los detenidos fueron sentenciados por infracciones al Código de Minería, la Ley Forestal y la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, informó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

Aunque las autoridades de ambos ministerios trabajan en la protección de esa área protegida, desde su creación, en octubre de 1975, fue desde hace año y medio cuando se organizó una fuerza de tarea interinstitucional para patrullar dicho parque de forma sostenida.

Durante la última incursión, efectuada a finales de julio y la primer semana de agosto, las fuerzas de tarea del MSP-MINAE patrullaron, sectores como Sirena, Llorona, La Leona, San Pedrillo, Los Patos, Los Planes y el Tigre.

Estos últimos operativos resultaron con el decomiso de tres armas de fuego, 21 proyectiles calibre 9 milímetros y diversas herramientas usadas para las acciones ilegales, tales como focos, carretes para pesca, machetes, puñales, binoculares, atarrayas, pipas para fumar drogas, encendedores y radios de comunicación.

Este contingente está compuesto por guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública como la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública.

La alianza que mantienen el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), con el fin de proteger la vida silvestre se desarrolla en todo el Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica.

Penas variadas

Entre los casos gestionados por la Fiscalía Agrario Ambiental de Golfito está uno contra cuatro coligalleros, abierto el 21 de marzo del 2017.

El Tribunal Penal los condenó a tres años y medio de prisión el 3 de abril del mismo año. Se trata de Jose Asterio Carrillo Torres, José Ángel Zuñiga Carrillo, Amado Escalante Céspedes, Alberto Cruz Estrada.

Otro de los casos por una causa similar fue contra Jairo Abarca Hidalgo, Osvaldo Barrantes Arias, Freddy Blanco Martínez, quienes se acogieron a un proceso abreviado y descontaron la sentencia de tres meses de prisión.

Igual sentencia se dictó contra Luis Enrique Cruz Rubí y contra otro grupo que infringió el Código de Minería, conformado por Jairo Abarca Hidalgo, Osvaldo Barrantes Arias, Freddy Blanco Martínez.

Otros casos por aprovechamiento ilegal de madera y por infracción a la Ley de Vida Silvestre fueron apelados por la Fiscalía ya que el Tribunal Penal resolvió absolverlos.

Por extracción ilegal de madera algunos imputados optaron por una medida alterna al juicio, en la cual se comprometieron a cumplir un plan de reparación por el delito como por ejemplo realizar trabajo comunal, informó el Ministerio Público.

De acuerdo Gerald Camacho, oficial del Departamento de Operaciones de la Policía de Fronteras, durante la más reciente incursión policial se pudo notar una considerable reducción de la presencia de coligalleros y otras personas que realizaban actividades ilegales dentro del parque.

El comandante Camacho indicó que, por tratarse de una zona muy remota, algunas organizaciones criminales tratan de usar algunas localidades para trasegar droga, lo que ha dado con embarcaciones y droga, además de aprehender a los responsables de tales actividades delictivas.

El miércoles pasado un coligallero que ingresó a ese parque por la desembocadura del río Madrigal para evadir los guardaparques falleció sepultado por un terraplén.

La víctima, identificada como Ulises Quintero Hernández. habia ingresado a las montañas el sábado en compañía de dos amigos, quienes dijeron que comenzaron a cavar en uno de los túneles, pero llovía mucho y la parte superior del túnel cedió sepultando al hombre.

Atractivo turístico

El Parque Nacional Corcovado alberga el 2,5 % de la biodiversidad de todo el planeta y por eso se multiplican esfuerzos de protección.

Concepción Sotelo, una turista española que durante este mes visitó diversos parques nacionales, se mostró maravillada con lo que encontró a su paso por Corcovado.

“Lo habíamos dejado para el final, no queríamos perdernos Corcovado porque ya nos habían dicho que era lo que se mantenía como más auténtico, donde podríamos ver más fauna, más flora”, indicó Sotelo.

Colaboró: Alfonso Quesada, corresponsal GN.