Eillyn Jiménez B.. 24 diciembre, 2018
Una mujer de apellido Valdez es investigada por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Foto: Migración para LN
Una mujer de apellido Valdez es investigada por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Foto: Migración para LN

Una mujer de apellido Valdez descontará tres meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación que se le sigue por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Así lo determinó el Juzgado Penal de Puntarenas, luego de que se realizara la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Supuestamente, la mujer, de nacionalidad dominicana pero nacionalizada costarricense, traía de forma ilegal a Costa Rica a jóvenes extranjeras, quienes eran víctimas de explotación sexual en un bar ubicado en Esparza, Puntarenas.

Valdez fue detenida el viernes anterior en San Ramón de Alajuela, cuando la mujer transitaba en vía pública junto con su compañero sentimental.

Ese día, Stephen Madden, subdirector de la Policia Profesional de Migración, manifestó que la investigación permitió determinar que la mujer usaba el establecimiento comercial para explotar a sus víctimas, a las que traía al territorio costarricense de manera irregular.

Aparentemente, las muchachas viajaban de República Dominicana a Nicaragua y, posteriormente, eran trasladadas por coyotes hasta Liberia, Guanacaste.

De momento, solo hay una denuncia por el caso; sin embargo, luego de que oficiales de Migración y funcionarios de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes allanaron el establecimiento comercial, ubicaron a tres personas a quienes se les tomará testimonio para determinar si también se vieron afectadas por los ilícitos por los que se investiga a la mujer.

"Se detuvo a una mujer dominicana, nacionalizada costarricense, como sospechosa del delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (...). Durante el proceso de investigación se logró determinar que la mujer había planificado la captación de una victima en República Dominicana, la cual luego fue trasladada a Nicaragua e ingresada Costa Rica por una zona no habilitada por Migración”, explicó Madden días atrás.

Valdez permanecerá en prisión preventiva hasta el 21 de marzo del 2019.