Tres jóvenes se escapan de cárcel en Santo Domingo de Heredia

Estaban imputados por robo agravado; a uno de ellos también se le acusa de tentativa de homicidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres jóvenes se escaparon de la carcel juvenil Zurquí, ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia, alrededor de las 11 p. m. de este miércoles.

Los fugados tienen edades entre los 18 y 19 años. Los tres se encontraban privados de libertad por robo agravado; además, a uno de ellos también se le acusa de tentativa de homicidio, informó el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.

Uno de los prófugos es Cristian Alvarado Moncada, de 18 años, vecino de Purral de Guadalupe, acusado de robo agravado y tentativa de homicidio, ingresó a la cárcel el 28 de febrero 2015.

Los otros fugitivos son Steven Josue Gomez Alvarado, de 18 años, también oriundo de Purral, imputado por robo agravado e ingresó el 8 de enero del 2016; y Edwin Alexander Gomez Calderón, de 18 años, vecino de Cristo Rey de San José, acusado por robo agravado y quien estaba recluido desde el 8 de diciembre 2015.

Escape. La fuga del Complejo Juvenil Zurquí se llevó a cabo entre las 10:30 p. m. y las 11:30 p. m. Los jóvenes escalaron la pared de una habitación de la sección D del centro penal, abrieron un boquete en el cielorraso, por el cual salieron, y levantaron una lámina del techo para salir de la sección. Los muchachos salieron cubiertos con cobijas y escaparon arrastrados por una finca agrícola contigua a la cárcel.

Durante la ronda de las 11:30 p. m., un oficial detectó el boquete en el techo y emitió la alerta, indicó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

Los tres jóvenes se escaparon de la cárcel ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

En la sección D habían cuatro personas más que tuvieron tiempo para salir, pero dicidieron quedarse.

"La infraestructura tiene debilidades. Estos centros no están diseñados para ser espacios carcelarios", dijo Bertozzi.

La Unidad Canina de la Policía Penitenciaria siguió el rastro de los jóvenes hasta una quebrada en el cruce de San Luis, donde los perros perdieron el rastro, a unos 700 metros del centro penal.

Oficiales de la Policía Penitenciaria, la Fuerza Pública, la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Unidad Canina están en busca de los prófugos.

Las autoridades están realizando operativos de búsqueda y cierres de carretera en Santo Domingo, San Rafael y San Isidro, en la provincia de Heredia. También en Guadalupe, Moravia y San José.

Las personas que vean a los prófugos pueden alertar a las autoridades por medio de la línea de emergencias 9-1-1.