Tres custodios detenidos por millonario robo a camión remesero en Guápiles

Cómplices de trabajadores de empresa de valores permanecen en fuga; OIJ desconoce el monto exacto que se sustrajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres custodios de la empresa Dunbar Internacional fueron detenidos como sospechosos de participar en un robo millonario a un camión remesero en Guápiles de Pococí, Limón.

Los hechos por los que se investiga a los hombres se registraron este jueves por la noche cerca del puente sobre el río Costa Rica, sobre la ruta 32, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según los primeros datos recopilados por las autoridades, los trabajadores de la empresa de valores fingieron ser víctimas de un atraco para que sus cómplices, quienes viajaban en una vagoneta y un vehículo tipo pick-up, sustrajeran un monto de dinero que no ha sido determinado con exactitud, aunque en principio se dijo que en total se trasladaban entre ¢600 y ¢700 millones.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, detalló que las entrevistas, inspecciones y análisis de datos hechos por los agentes judiciales permitieron determinar que los funcionarios fueron partícipes del hecho y no víctimas.

"La investigación nos permitió determinar que el asalto fue simulado y que estas tres personas que viajaban en el camión remesero intervinieron en la sustracción de dinero.

“Comprobamos que sí hubo intervención de los pasajeros de la vagoneta y el pick-up, pero en una actuación acordada previamente con los custodios de la empresa encargada del traslado de dinero”, explicó Espinoza.

El jerarca judicial manifestó que los trabajadores, de apellidos Mendoza Pérez (49 años), Villarreal Philips (23) y Sánchez Sevilla (33), tenían cerca de 18 meses de laborar en la compañía y agregó que los tres serán pasados al Ministerio Público con el informe correspondiente, en el que figuran como sospechosos de hurto agravado y simulación del delito.

Las labores policiales en la zona se extendieron durante todo el día, con el objetivo de dar con los cómplices de los custodios. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado para que si algún ciudadano tiene un dato alerte de manera confidencial al 800-8000-645.

“Tenemos pendiente la detención de las otras personas y, aunque sabemos que el monto sustraído es una cantidad importante, la empresa no ha terminado con el conteo. Lo que sí podemos decir es que recuperamos ¢118 millones”, afirmó el jefe del OIJ.

En tanto, Enrique Arguedas, subdirector de la Fuerza Pública, informó de que desde que se recibió la alerta del incidente se montó un dispositivo policial, se inspeccionaron fincas y se verificó en viviendas que no se encontraran sospechosos.

La Policía reportó que el pick-up, marca Toyota Hilux, fue ubicado poco después del hecho delictivo en la entrada a la finca Gallo Pinto y dentro de este se encontraron un revólver calibre .38 y municiones para pistolas nueve milímetros y fusiles 5.56.

Tanto el carro doble tracción como el revólver tenían denuncias de robo en las Fiscalías de Pococí y Parrita, respectivamente, mientras que la vagoneta había sido sustraída hace pocos días.

Caso similar

En el 2017 la compra a contado de un pick-up modelo 2016 que hizo un excustodio, cuyo salario mensual máximo era en ese momento de ¢310.000, permitió a la Policía Judicial vincular al sujeto con el robo de ¢750 millones a un camión remesero.

Se trató de un hombre apellidado Fallas Vargas, quien fue detenido luego de que las autoridades determinaran que actúo junto con otras personas en la sustracción del dinero el 1.° de agosto del 2016 en el City Mall de Alajuela.