Carlos Arguedas C.. 12 julio
Los ticos se encontraban en dos automóviles parqueados al frente de una vivienda en la cual las autoridades encontraron a 12 foráneos. Foto MSP
Los ticos se encontraban en dos automóviles parqueados al frente de una vivienda en la cual las autoridades encontraron a 12 foráneos. Foto MSP

Cinco costarricenses fueron detenidos este sábado como sospechosos de facilitar el ingreso de 15 ciudadanos asiáticos de manera ilegal procedentes de Panamá.

La captura la ejecutaron oficiales de la Fuerza Pública en coordinación con agentes de la Policía Profesional de Migración en barrio El Carmen, en Abrojo de Corredores, Puntarenas.

Los ticos, de apellidos Guerra, Garro, Arias, Flores y Sevilla, se encontraban en dos automóviles parqueados al frente de una vivienda en la cual las autoridades encontraron a 12 ciudadanos de Bangladés y tres más de India.

A Guerra las autoridades le decomisaron $1.220, dinero que se presume, fue el pago de los extranjeros para que los trasladaran hacia territorio costarricense.

Ingreso ilegal

Según el informe policial, los extrarregionales habrían ingresado por un sector montañoso de la comunidad de Altos de San Antonio de Corredores, que es una región indígena, ubicada cerca de la frontera con Panamá.

Se supone que de San Antonio a barrio El Carmen de Abrojo fueron trasladados en dos automotores.

Los foráneos fueron alojados en una casa que desde hacía varios meses estaba desocupada. La dueña de esa vivienda dijo a las autoridades que la había alquilado el martes anterior a unos señores que no identificó y que desconocía que allí estaban los extranjeros.

Entre los asiáticos estaba una niña de India de 12 años; todos los demás están en edades entre los 20 y 40 años de edad. Ninguno requirió atención médica.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público por el presunto delito de trasiego ilícito de personas; mientras que los extranjeros fueron puestos en manos de la Policía Profesional de Migración y del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para el soporte integral a la menor de edad.

La Fiscalía de Corredores solicitó el decomiso de los vehículos, el dinero y cualquier evidencia relacionada con el caso para presentarlo ante un juez.

Guillermo Barquero Duarte, subjefe de la delegación de la Fuerza Pública en Corredores, dijo que el descubrimiento de este caso se produjo gracias a un informe confidencial.