Suspendidos dos policías por prestar motocicleta oficial a mujeres

Muchachas utilizaron vehículo para dar un paseo cerca de plaza de fútbol en Valle La Estrella; video y fotos en redes sociales revelaron hecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Limón suspendió del cargo a dos oficiales de la Fuerza Pública que facilitaron una motocicleta de uso exclusivo para asuntos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), a dos mujeres para que dieran un paseo.

La resolución la adoptó, este jueves, el despacho judicial contra dos agentes de apellidos Vargas Rodríguez y Morales Segura, destacados en la Delegación de la Fuerza Pública en Valle La Estrella, informó Seguridad Pública mediante un comunicado de prensa.

---

La medida rige por un término de tres meses, lapso durante el cual los implicados no podrán molestar a testigos ni acercarse a lo oficina policial del Valle La Estrella, mientras la Fiscalía Adjunta de Limón les sigue una investigación por el delito de peculado de uso

El peculado se castiga con prisión de tres a doce años “al funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo”.

También sanciona con prisión de tres meses a dos años al “funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”.

Así lo dispone el artículo 354 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (número 8422).

Hechos

Este caso trascendió cuando por redes sociales circularon un video y varias fotografías en las cuales se observaba a dos jóvenes manejando una motocicleta de la Fuerza Pública.

El hecho ocurrió el pasado 4 de abril, en el poblado de Cartagena, localidad perteneciente al distrito de Valle La Estrella.

Tanto el video como las fotos muestran a las muchachas viajando sin casco, chaleco reflectivo ni ninguna otra indumentaria de seguridad.

La grabación fue hecha por la mujer que viajaba en la parte trasera de la moto, mientras que la fotografía la tomó una tercera persona.

“Estamos recopilando la información sobre lo sucedido para realizar las respectivas diligencias a fin de sentar las responsabilidades que correspondan”, indicó en aquel momento la oficina de prensa del Ministerio Seguridad Pública.

Luego de las pesquisas, se logró determinar que ambos oficiales tenían a cargo la motocicleta y que, por tanto, debían velar porque se diera un buen uso al bien del Estado.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, manifestó que en este caso tuvo mucha relevancia la denuncia ciudadana y que en cuanto trascendió el hecho se interpuso una denuncia judicial.

“Es inaceptable que en las circunstancias que esta viviendo el país, cuando todo el recurso de la Policía debería estar orientado a atender los problemas de la criminalidad, haya personas que de forma irresponsable usen los recursos públicos para otros fines”, señaló Calderón.

Este caso continua en investigación con la recolección y análisis de pruebas, dentro del expediente 21-000866-0063-PE, comunicó por su parte la oficina de prensa del Ministerio Público.