Superluna de este viernes traerá mareas más altas en el Pacífico a partir del sábado

En la ciudad de Puntarenas el lunes y martes el agua podría llegar al mercado y casas cercanas, pero sin fuerte oleaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos del Pacífico deberán tomar en cuenta que a partir del sábado se van a presentar mareas más altas en las costas de todo el litoral, debido a una mayor atracción gravitacional de la Luna.

Así lo informó Rodney Mora, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica.

En su trayectoria elíptica alrededor de la Tierra, la Luna se encuentra en el punto más cercano a nuestro planeta (perigeo).

Ese fenómeno astronómico también va a generar este viernes los que se conoce como una superluna. “Es decir, además de la fase de Luna Nueva, la alineación de los astros y el perigeo hacen que nuestro satélite natural se vea más grande”, dijo Mora.

Según el Cimar, las mareas serán más altas que lo normal a partir del sábado 31 de agosto; sin embargo, la fase más fuerte de las mareas surgirá a partir del lunes 2 y martes 3 de setiembre, cuando sobrepasarán los tres metros en algunos sitios para volver luego a su ciclo normal a partir del miércoles 4 de setiembre.

El Cimar sostiene que esa variación no representa un peligro para los bañistas ni embarcaciones, ya que los oleajes serán normales, aunque se espera que el agua de mar llegue a puntos como el mercado de Puntarenas y viviendas que ocasionalmente se inundan por mareas altas.

Quienes viven en lugares vulnerables a inundación por mareas deben tener precaución y poner en alto muebles y objetos que se puedan dañar.

Por ejemplo, en el golfo de Santa Elena, en La Cruz y en bahía Culebra de Liberia, se presentarán mareas extraordinarias del sábado 31 de agosto al martes 3 de setiembre, con valores de hasta 3,08 metros.

El domingo 1.° de setiembre en la madrugada llegarán a 3,18 metros y en la tarde a 3,13. Para el martes 3 de setiembre en la madrugada llegarán hasta 3,21 metros.

En la ciudad de Puntarenas, así como en bahía Herradura y Uvita, se presentarán mareas extraordinarias desde el sábado 31 de agosto al martes 3 de setiembre.

El lunes 2 en la madrugada (3 a. m. a 5 a. m.) la marea alcanzará en el Pacífico central 3,24 metros. Para tener un punto de comparación, en promedio anual, las mareas de Puntarenas son de 2,8 metros, pero el lunes llegarán a 3,24, explicó Mora.

Golfito tendrá mareas extraordinarias del sábado 31 de agosto al miércoles 4 de setiembre. El sábado en la madrugada la pleamar será de 3,43 metros y en la tarde de 3,48. El martes 3, los golfiteños tendrán la marea más alta, con valor de 3,61 metros.