Hugo Solano C., Reiner Montero. corresponsal GN.   21 marzo
Personal de la Fuerza Pública y del OIJ están tras pistas que ayuden a dar con los delincuentes. Foto: Reiner Montero.

Al menos cinco sujetos con armas de fuego, pasamontañas y ropa de camuflaje asaltaron lo noche de este miércoles el hotel Turtle Beach Lodge, ubicado en la comunidad de Tortuguero de Pococí, en el Caribe norte.

La administradora del establecimiento, Laura Aguilar, indicó a la Fuerza Pública que los delincuentes ingresaron a eso de las 10:20 p. m.

Mediante amenazas, los hombres intimidaron a la cajera y golpearon al guarda en la cabeza con la empuñadura de un arma de fuego.

Posteriormente, sustrajeron una caja fuerte que contenía $1.000 (unos ¢603.000) en efectivo y otro monto en colones. Se calcula que el monto total robado ronda los ¢1,5 millones.

También se llevaron los celulares de dos trabajadores del hotel.

Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron que los turistas no fueron asaltados y que los ladrones no entraron en las habitaciones.

Antes de escapar, los encapuchados cortaron los enlaces de Internet y la línea de teléfono. Debido a ello, el personal del hotel tuvo que caminar hasta otro hospedaje para notificar a las autoridades.

OIJ investiga

Los asaltantes huyeron en una moto por el sendero de la playa. Al parecer, luego tomaron una lancha y cruzaron la laguna para llegar hasta el pueblo de San Francisco, por donde se fugaron.

El establecimiento cuenta con dos guardas de seguridad y, según la investigación del OIJ, todavía no se ha determinado si portaban armas al momento del asalto.

Agentes judiciales se trasladaron al sitio en una embarcación para recabar indicios sobre el caso y determinar si este grupo tiene relación con el que sustrajo dinero de un cajero automático, el pasado 27 de febrero.

Esa vez, los ladrones aprovecharon que hubo un apagón. Debido a lo anterior, las cámaras de seguridad no grabaron el hecho y no se activó alarma alguna.

22 días sin cajero automático

Vecinos y turistas de Tortuguero claman para que reparen un cajero automático que fue robado el pasado 27 de febrero, del cual fueron sustraídos unos ¢60 millones entre dólares y moneda nacional.

Anita Rodríguez, presidenta de la cámara de turismo local, se mostró muy preocupada pues llevan tres semanas sin respuesta clara sobrer que va pasar con ese cajero del Banco de Costa Rica (BCR).

“Más del 80% de los trabajadores de la zona retiran su dinero en ese cajero que es el único que tenemos”, afirmó.

La dirigente sostuvo que lo más preocupante es el hecho de que los turistas retiraban allí dinero para consumir en el comercio de la zona.

Ahora deben sacar su dinero en Cariari o Guápiles y eso les obliga a portar grandes cantidades de efectivo, detalló Rodríguez.

“Intentamos una comunicación con el personal del Banco de Costa Rica, pero algunas personas de la institución que llegaron a la zona de manera confidencial nos hacen saber que la institución se mostró preocupada por la inseguridad de la zona, así como los altos costos de operación", señaló Rodríguez.

La barra de Tortuguero solo se puede conectar con el resto del cantón de Pococí por vía marítima o aérea, de modo que se dificulta mucho a los lugareños acceder a otros sitios.

La ausencia del dispensador implica, además, un gasto adicional para los vecinos, que deben pagar boteros y perder hasta cuatro horas para ir por efectivo a Cariari, que es el punto más cercano.

Un turista español, que solo dijo llamarse Marco afirmó que la falta del cajero les dificulta consumir en Tortuguero.

“Hay cajero pero no hay plata”, dijo el joven, quien indicó que esa situación les limita para comprar productos y pagar otras atracciones de ese paraje turístico.

Verónica Rivera, presidenta de la Junta Desarrollo de Tortuguero, consideró que se culpa al pueblo por el robo del cajero, como si ellos fueran los encargados de cuidarlo.

Por su parte, la Cámara de Turismo y Comercio de Tortuguero (Catucotur) envió una carta al BCR, donde clama porque se rehabilite el servicio.

La organización asegura que Tortuguero goza de una visitación aproximada de 200.000 turistas al año, en su mayoría extranjero, lo cual lo coloca dentro del tercer o cuarto parque nacional más visitado del país.

“Por nuestra ubicación geográfica el uso del cajero, que para cualquier ciudadano de este país es normal, para nosotros es un privilegio, pues fueron muchos años de lucha para poder obtenerlo”, indica la presidenta de la Cámara, Ana Rita Rodríguez.

La Cámara alega que tanto las agencias de turismo como los negocios locales han difundido por todos los medios que en la zona hay cajero y que, por ese motivo, los visitantes no traen efectivo al pueblo.

Al respecto, la oficina de prensa del Banco de Costa Rica informó de que la entidad todavía está valorando la opción y de momento no descarta rehabilitar el servicio del cajero automático, pero requiere que se mejore la seguridad en la zona.

De igual manera, la entidad promoverá otros sistemas electrónicos de pago como datáfonos, puestos Tucán y otros con la finalidad de facilitar a la población la compra y venta de servicios.

Otros golpes recientes

El 22 de diciembre pasado, tres ladrones encañonaron a un grupo de turistas que transitaba por el río Tortuguero, en Pococí de Limón, para robarles las pertenencias.

Rándall Picado, director regional de la Fuerza Pública en la zona del Caribe afirmó que los extranjeros salieron de la Pavona y, cuando iban tres kilómetros río arriba, fueron abordados por tres sujetos que salieron de la zona montañosa.

La Policía Judicial detalló que los sospechosos del atraco sustrajeron bolsos, cámaras fotográficas, computadoras, celulares y dinero en efectivo; sin embargo, el valor de estas pertenencias trascendió.

Anteriormente, el 8 de marzo del año pasado, dos individuos con armas de fuego asaltaron una lancha que navegaba con seis turistas en la zona conocida como La Pavona, en los canales de Tortuguero.

Las víctimas fueron cuatro turistas israelíes, dos alemanes, dos guías y el conductor de la lancha a quienes despojaron de tres celulares, tres tabletas, una cadena de oro, un reloj y dinero en efectivo. Luego huyeron por los bananales.

Solo dos meses antes de ese golpe, el 8 de enero, al menos tres sujetos se escondieron en una plantación de banano en Finca Palacios, en Pococí,, para asaltar una buseta que iba con aproximadamente 15 turistas hacia Tortuguero.

La Fuerza Pública informó de que al parecer los ladrones eran de la zona y se vistieron como jornaleros para cometer el atraco.

Los responsables huyeron con computadoras portátiles, cámaras digitales, una tableta, maletas, tarjetas y dinero en efectivo, tanto dólares como euros y colones.

Uno de los casos más trágicos de los últimos años en Tortuguero ocurrió el 4 de agosto cuando falleció estrangulada la turista española Arancha Gutiérrez López.

La Fiscalía acusó a un misceláneo nicaragüense, de apellidos Díaz Hawkings, por el asesinato.

Al hombre se le atribuye un delito de homicidio y una tentativa de violación en perjuicio de la extranjera.

Tortuguero está entre los Parques Nacionales más visitados del país, principalmente por turistas extranjeros. Foto: Reiner Montero.

Información actualizada a las 6 p. m.