Seguridad

Sujetos abandonan caballo que llevaba $2,9 millones mientras huían hacia Costa Rica

Policía Nacional de Nicaragua informó de que sospechosos dispararon contra oficiales que les pidieron detenerse para revisión rutinaria y cruzaron la frontera

Al menos tres sujetos que se desplazaban en dos caballos cerca del puesto fronterizo Las Tablillas, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dejaron abandonados en territorio nica a los equinos, pese a que uno de ellos llevaba $2,9 millones (¢1.893 millones al tipo de cambio de este 25 de febrero del 2022) y cruzaron a Los Chiles, Alajuela. Esto ocurrió luego de que oficiales de la Policía Nacional del vecino país del norte les pidieron detenerse.

“Una patrulla policial realizaba labores de vigilancia y patrullaje. Al ver a estos sujetos, se dio una voz de alto, pero ellos agredieron a los oficiales con detonaciones de arma de fuego y se fugaron hacia Los Chiles, en tierra costarricense”, explicó Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, al detallar que el decomiso se realizó el 23 de febrero a las 9:05 p. m. Se desconoce si los sujetos iban entrando o saliendo de suelo nicaragüense.

El jerarca agregó que uno de los caballos llevaba dos sacos de color rojo y, en el interior de estos había una cantidad de dólares que sumó $2,9 millones. Asimismo, por medio de la técnica Scintrex Trace, la Policía nicaragüense detectó partículas de cocaína en los billetes, por lo que se presume que el dinero es producto de actividades relacionadas con el narcotráfico.

El diario nica La Prensa precisó que el efectivo iba dividido en 34 paquetes y recordó que el pasado 14 de febrero también se había decomisado dinero en un operativo para combatir el narcotráfico en el país. En esa ocasión, precisaron, la Policía detuvo a dos salvadoreños, en Guasaule (frontera con El Salvador) y les despojó de $60.000 (¢38,7 millones).

Sobre estos hechos, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) precisó que la situación ocurrió “dentro de territorio nicaragüense”, a unos ocho kilómetros de Costa Rica y que “las autoridades del vecino país nunca le dieron la alerta a los cuerpos policiales costarricenses” sobre lo sucedido, por lo que no se desplegó ningún operativo para intentar capturar a los responsables.

Las autoridades nicaragüenses afirmaron que la incautación fortalece lo que ellos llaman “muro de contención contra el crimen organizado y sus actividades ilícitas”, con el objetivo de generar mayor tranquilidad a los habitantes de la nación.

En marzo del año pasado, la Policía Nacional de Nicaragua había capturado al nicaragüense Danis Antonio Mendoza García, quien en Costa Rica es considerado como una persona muy cercana a Alejandro Arias Monge, alias Diablo, por transportar en un carro $2,1 millones (¢1.300 millones en aquel momento).

Un mes después, en abril del 2021, el hombre admitió ante un juez nicaragüense ser responsable de lavado de dinero, tenencia y uso de armas restringidas, así como portación de armas de fuego. La aceptación de Mendoza, quien además estuvo casado con la hermana de Arias, tuvo lugar en el Juzgado Sétimo Distrito Penal de Audiencia, donde la declaración de culpabilidad de alias Bato fue aceptada por el juez Abelardo Alvir.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.