Katherine Chaves R.. 25 febrero
Detienen a hombre de apellido Arias por hacerse pasar por fiscal para allanar tres viviendas y un negocio. Foto OIJ.
Detienen a hombre de apellido Arias por hacerse pasar por fiscal para allanar tres viviendas y un negocio. Foto OIJ.

Un sujeto fingía ser agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para poder “allanar” varias viviendas en San José y, una vez adentro, poder robar dinero y objetos valiosos.

Por esos hechos, el sujeto, de apellidos Arias Ortega y de 62 años, fue detenido la mañana de este martes en su casa en La Florida de Tibás, en San José.

Según el reporte preliminar del OIJ, este individuo forma parte de una banda que se dedicaba a asaltos a viviendas o a locales comerciales.

De momento, a él se le relaciona con tres robos a casas ocurridos en noviembre del 2018 y en enero y mayo del 2019. También se le vincula con un asalto a negocio en setiembre del año anterior.

En la investigación se determinó que este hombre, en compañía de otros tres sujetos, llegaba a las viviendas y negocios. Uno de sus cómplices, de apellido García, está en la cárcel por otras causas; el paradero de los otros dos se desconoce.

Una vez ahí, se presentaba como trabajador judicial y aseguraba que tenía en su poder una orden para allanar dicha estructura, porque los propietarios estaban siendo investigados.

Los ofendidos creían lo que él les decía, por lo que permitían que él y los otros hombres ingresaran.

Entre los cuatro registraban el lugar y luego se retiraban con dinero y con objetos valiosos. Se desconoce si en algún momento utilizaban la violencia o cómo funcionaban una vez adentro de las viviendas.

Los afectados denunciaron los hechos y fue por eso que a las 6 a. m. de hoy detuvieron al sospechoso, a quien le decomisaron una pantalla de televisión con denuncia por robo, celulares, vestimentas y documentos importantes para la investigación.

El detenido será presentado con un informe al Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.