Seguridad

Sujeto detenido por trasladar a cinco personas en condición migratoria irregular

Captura se realizó en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste

Un sujeto fue detenido por trasladar en un vehículo a cinco personas en condición migratoria irregular.

La captura fue hecha en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) este martes.

De acuerdo con la institución, fueron oficiales de la Academia Nacional de Policía quienes interceptaron al sujeto y, al realizar algunas consultas, decidieron aprehenderlo.

“Este hombre fue aprehendido como sospechoso del presunto tráfico ilícito de personas o ‘coyotaje’, como es comúnmente conocido.

"El sujeto viajaba con cinco personas que estaban en condición migratoria irregular en el país y quienes quedaron a la orden de Migración”, precisó Seguridad.

Se intentó conocer cuánto cobró el sujeto a los migrantes por trasladarlos en Costa Rica, pero no fue posible obtener el dato.

El sospechoso quedó a las órdenes del Ministerio Público para que se defina su situación legal.

Desde hace varias semanas, oficiales de la Academia Nacional de Policía, de la Policía de Fronteras y de la Policía Profesional de Migración recorren los cordones fronterizos de la zona norte y sur de Costa Rica, como parte de los esfuerzos para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Dentro de esas directrices, el país cerró las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

Caso reciente

El pasado 19 de marzo, otros dos sujetos fueron detenidos por tráfico ilegal de personas en la trocha fronteriza, en la margen del río San Juan.

La Policía Profesional de Migración detectó dos motocicletas manejadas por los aprehendidos, de origen nicaragüense, quienes llevaban a dos acompañantes de la misma nacionalidad.

Los extranjeros coordinaron con los conductores para ingresar a Costa Rica, a cambio de un pago de ¢7.000 cada uno por el traslado desde la trocha hasta el sector conocido como los Parques, en Los Chiles de Alajuela.

Los hombres que viajaban como acompañantes fueron enviados de vuelta a Nicaragua, mientras que los dos traficantes fueron trasladados a la Fiscalía de Los Chiles.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.