IMN prevé que este lunes se desvanezca efecto del empuje frío

Por: Hugo Solano C. 7 enero

La Cruz Roja habilitó un bote para el rescate este domingo de una familia que quedó aislada en el distrito talamanqueño de Sixaola, Limón, debido al desbordamiento del río del mismo nombre en el sector de Catarina.

Una llamada realizada al sistema 9- 1 -1 alertó a cruzrrojistas y bomberos, quienes en conjunto con la Fuerza Pública y personal de la Comisión Nacional de Emergencias, atendieron el rescate de dos adultos y dos niños.

Las crecidas de los ríos Telire, Yorkin, Gavilán, Chirolito y Chiroles, entre otros de la zona indígena que descargan sus aguas en el río Sixaola generaron su desbordamiento.

No se reportaron más rescates, pero lel trabajo de los cuerpos de socorro es constante para atender cualquier emergencia.

La familia rescatada en Catarina, fue llevada hasta la clínica de Daytonia en Sixaola, para valoración y luego fueron albergados en la comunidad de Paraíso, mientras el caudal del río baja.

Vecinos de Matina, Carrandí, Sixaola y Colorado, entre otras regiones del Caribe se ven afectados por la crecida y desbordamiento de algunos ríos, debido al empuje frío que desde el viernes azota con mayor fuerza esa región. Fotos: Reiner Montero
Vecinos de Matina, Carrandí, Sixaola y Colorado, entre otras regiones del Caribe se ven afectados por la crecida y desbordamiento de algunos ríos, debido al empuje frío que desde el viernes azota con mayor fuerza esa región. Fotos: Reiner Montero

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias de los últimos días en el Caribe, pese a no ser muy intensas, ya saturaron los suelos.

Otros ríos crecidos son los de la cuenca formada por el Coen, Telire y Sixaola, así como los de la cuenca Yorkin, Telire, Sixaola, en Talamanca. También el río Banano y río San Juan en Limón y está desbordado el río Colorado en el límite con Nicaragua, Caribe norte.

Otros ríos crecidos son el San Juan- Cobalchí, Grande de Orosi, Pacuare, Siquirres, Reventazón y Sarapiquí, que pasan por regiones de Limón, Cartago y Heredia.

En el distrito central del cantón de Matina, así como en Carrandí el paso por la vía principal quedó obstaculizado por la crecida de ríos cercanos como el Matina y Chirripó. Lo anterior dificulta el acceso a comunidades como Bristol y B-Line.

El río Chirripó también aumentó el nivel de sus aguas por los aguaceros de este domingo tanto en las montañas, como en las partes bajas del Caribe. Foto: Reiner Montero.
El río Chirripó también aumentó el nivel de sus aguas por los aguaceros de este domingo tanto en las montañas, como en las partes bajas del Caribe. Foto: Reiner Montero.

Según Chinchilla, las lluvias son causadas por el empuje frío que también ha generado precipitaciones en la zona norte, pero menos intensas.

Afirmó que la noche del sábado los montos de lluvia en esa zona llegaron a 40 litros por metro cuadrado en periodos de 12 horas.

Esa situación afecta plantíos de banano, tubérculos y papaya de la zona.

Tiempo cambiará este lunes

Para el Valle Central este domingo siguieron las ráfagas fuertes de viento, lo mismo que para Guanacaste y parte del Pacífico central y será este lunes cuando comience a desvanecerse el efecto causado por la masa de aire polar que desde el miércoles generó lluvias, viento y frío.

Chinchilla afirmó que las temperaturas mínimas del Valle Central, cuyo promedio para los meses de enero es de 16.3 grados Celsius, estuvieron la madrugada de este domingo en 13,2, es decir, tres grados por debajo. En Cartago la mínima fue de 12°C.

En las cimas de los volcanes Irazú, Turrialba y Poás, el termómetro marcó 5°C.

En cuanto a las temperaturas máximas, el sábado se volvió a los niveles normales de 22 grados ya que ha disminuido la nubosidad y los rayos del sol entraron de forma directa en muchas regiones.

En lo que resta de este domingo se mantendrá el patrón ventoso y las ráfagas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Pacífico norte principalmente en zonas de Santa Cruz, Cañas y Nicoya, mientras que en el Valle Central serán de unos 60 kph en las partes bajas.

Habrá lloviznas en las partes altas del Valle Central, las cuales se proyectarán a sectores de Heredia, Goicoechea, Moravia y Tibás, así como a Cartago, La Unión y Curridabat.

Para el Pacifico sur, el menos afectado por el frente frío, se esperan aguaceros aislados y de intensidad moderada con tormenta eléctrica, los cuales son ajenos al empuje frío.

Información actualizada a las 3:30 p. m. con datos del corresponsal Raúl Cascante.