Por: Hugo Solano C..   21 agosto
Una gran cantidad de los foráneos presos descuentan penas por casos de drogas. El mes pasado en Burica la PCD capturó a varios foráneos con cargas de droga en el Pacífico. Foto: MSP.

El Ministerio de Justicia informó de que del total de personas privadas de libertad que están en los centros penitenciarios del país, el 14% son extranjeros, es decir solo uno de cada diez.

La cifra ha sido la constante en Costa Rica desde el 2015.

De ese 14% de presos extranjeros un 10,26% proviene de Nicaragua, un 1,56% de Colombia, un 0,46% de Panamá, un 0,32% de Guatemala, un 0,30% de El Salvador, y un 0,25% de México.

El dato de la población en centros penitenciarios de todo el país es de 15.126. De estas personas, un total de 2.198 son extranjeras. A su vez, de este grupo de extranjeros, 1.553 son nicaragüenses.

La información demuestra que es falso afirmar que los centros penitenciarios estén llenos de población extranjera, pues hay 12.928 ticos.

El Ministerio de Justicia y Paz también dejó claro que en nuestro país las personas privadas de libertad de otras nacionalidades son tratadas y juzgadas bajo la misma normativa que los costarricenses.

Reciben iguales condenas y tienen acceso a la oferta programática de reinserción social, al participar en las diferentes actividades que se realizan al interior de los penales.

En un comunicado de prensa afirman que el Ministerio es un espacio libre de discriminación y por ello se suma a las medidas que protegen y promueven los derechos humanos de todas las personas.