Seguridad

Socorristas rescatan a orero que tenía 19 días perdido en Corcovado

Hombre de 75 años estaba deshidratado, desorientado y con muchas picaduras de zancudos

Después de 19 días de andar perdido en las montañas del Parque Nacional Corcovado, Joel Solórzano, orero de 75 años, fue localizado la tarde de ayer lunes por una brigada de socorro que tenía tres días de estar buscándolo.

Según los rescatistas, lo localizaron acostado sobre unas piedras, cerca del cauce de un río y en estado deplorable. Lo ubicaron en el sector de Sirenita.

"Estaba deshidratado, gran parte de su cuerpo presentaba quemaduras del sol y tenía múltiples picaduras de mosquitos", explicó Héiner Barquero, administrador del puesto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Barquero coordina con los socorristas desde el puesto de mando conocido como Los Patos, ubicado en puerto Jiménez, Golfito.

Agregó que Solórzano estaba desorientado. Una vez que recibió los primeros auxilios dijo a los brigadistas que tenía 13 días de no ingerir alimentos y que los primeros días se alimentaba de tallos de plantas que él conocía y agua.

Una hija de Solórzano había llegado al puesto de mando horas antes de que surgiera la noticia del hallazgo de su padre. Ella pretendía colaborar con la búsqueda y actualmente está a la espera de que lleguen las brigadas, a primeras horas de la tarde de este martes.

Lo anterior debido a que las brigadas de búsqueda tenían tres días en el parque y decidieron pernoctar ahí para iniciar la salida este martes, ya que son más de cuatro horas de trayecto.

El administrador del puesto del Sinac destacó la colaboración de Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública, así como baquianos y oreros que se unieron a la búsqueda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.