Seguridad

Sistemas de alta presión traerán fuertes vientos en Semana Santa y tiempo muy variado según cada zona

Caribe tendrá precipitaciones, mientras que en el Pacífico el termómetro llegará hasta 38°C.

A las puertas de la Semana Santa, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) elaboró un pronóstico para esos días, donde se detalla que habrá fuertes vientos en el Valle Central y los pasos montañosos, así como en Guanacaste, donde se esperan altas temperaturas.

El tránsito de sistemas de alta presión desde la costa este de Estados Unidos hacia el océano Atlántico, será el factor que incremente la presión atmosférica sobre el istmo y la velocidad de los vientos alisios.

Se esperan ráfagas entre 40 y 65 km/h en el Valle Central y en las zonas bajas del Pacífico norte, tales como Cañas, Nicoya, Abangares y Hojancha.

En el norte de Guanacaste (Liberia, La Cruz, Carrillo y las cordilleras aledañas), los rangos rondarán entre 70 y 95 km/h, por lo que se advierte a la navegación aérea.

Caribe con lluvia

El patrón ventoso ocasionará ingreso de humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, situación que según el IMN, favorecerá la formación de nubosidad y la recurrencia de precipitaciones entre débiles y moderadas en toda la provincia de Limón, así como en San Carlos, Upala, Guatuso y parte de Sarapiquí.

No se descarta que parte de esa cobertura nubosa y lloviznas puedan extenderse ocasionalmente al norte y este del Valle Central y sectores montañosos (Coronado, Moravia La Unión y parte de Cartago).

Daniel Poleo, meteorólogo del IMN, afirmó que desde este viernes se ha tenido un aumento en las ráfagas y se incrementará el fin de semana y durante los días santos.

Otros sistemas de baja presión que vienen en fila van a hacer que prevalezcan los vientos fuertes en Semana Santa y las condiciones húmedas en el Caribe, dijo Poleo.

La tarde de este viernes hubo lluvias en la carretera entre San Jpsé y Limón por el Zurquí (ruta 32). El IMN estima que esa condición seguirá durante la Semana Santa. Foto: Reiner Montero.

Litoral Pacífico estará caliente

En el Pacífico predominarán condiciones secas con temperaturas muy cálidas, con máximas que podrían llegar a 38 grados Celsius en Guanacaste.

Durante las tardes, son posibles los aguaceros en Garabito, Quepos, Golfito, Coto Brus y Corredores.

Lo anterior, porque entre el 27 y el 31 de marzo, es decir en plena Semana Santa, comienza la estación lluviosa en el Pacífico sur, mientras que en el Valle Central será hasta el 6 de mayo.

El fuerte viento de los días santos también va a generar mar picado en los litorales de Limón y Guanacaste, por lo que se advierte a bañistas y a dueños de lanchas pequeñas.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.