Senasa abierto a mejorar controles para perros 'poderosos’

Criaderos no regulados también preocupan a autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mejora en los controles para perros “poderosos” se discutió en un encuentro entre autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Federación Canina de Costa Rica (ACAN) este martes.

Rubén Rodríguez, presidente de ACAN, afirmó que entre las razas “poderosos” están los american stafford, pitbull, cane corso, fila brasileiro y dogo argentino, así como combinaciones entre ellas que, por morfología, puedan ser letales para un ataque contra un humano.

Para Federico Chaverri, director general del Senasa, es ambiguo identificar razas poderosas, pues en los años 70 se satanizaron los doberman, en los 80 fueron los rotweiller y recientemente los american stafford y otros parecidos, pero reiteró que “los animales con mayor talla y con mayor fuerza física son los que eventualmente tienen riesgo de causar lesiones más fuertes y requieren más cuidado”.

Los recientes ataques de perros a niños y la muerte de una menor el pasado 28 de enero en Goicoechea, motivaron al diálogo, donde también se habló sobre el impacto de criaderos no regulados, ya que se reproducen de forma indiscriminada diversas razas.

Federico Chaverri, director general del Senasa, dijo que hay 12 organizaciones con las que establecen políticas públicas y afirmó estar abierto a integrar a ACAN y valorar en conjunto las mejoras que propuso esta entidad, tomadas de legislación española.

Lo anterior porque el reglamento vigente de tenencia responsable de los animales en nuestro país tiene casi 30 años y no se respeta.

“Si fuera respetado en todos los casos, minimizaría mucho el riesgo de accidentes con animales como los que han ocurrido recientemente y los que reporta a diario el Hospital Nacional de Niños”, acotó.

En lo que va de este año se han registrado 25 mordeduras de perros a personas y el año pasado hubo 306.

A mayor poder físico de los animales hay más riesgo de que las agresiones produzcan lesiones más graves. Por eso Chaverri sostuvo que debería haber más conciencia en los propietarios de animales cuyas características físicas pueden causar más lesiones.

Por lo anterior, ACAN insiste en que Senasa registre todos los dueños de perros poderosos y que sean capacitados para que sean buenos manejadores y buenos propietarios y que luego se les haga un examen psicológico y físico para saber si pueden dominar y transportar esos perros.

Una vez cumplido eso, se les daría una licencia con un seguro por daños a terceros para que si por accidente un perro genera un daño que se cubra el gasto que implica.

Criaderos

Senasa, por su parte, pidió a ACAN formalizar sus denuncias en relación con falta de control en criaderos. Chaverri admitió que muchos operan sin el requisito básico, que es el certificado veterinario de operación que Senasa emite.

“Es posible que exista una cantidad de criaderos que no están dentro de la regulación y las organizaciones han manifestado su preocupación porque algunos podrían constituir fábricas de animales", afirmó.

Para el presidente de ACAN, en nuestro país hay asociaciones reconocidas que a vista y paciencia de las autoridades tienen criaderos inscritos pero ninguno de forma legal.

Futuro incierto

Federico Chaverri, informó de que el american stafford que mató a una menor de 11 meses en Goicoechea el 28 de enero sigue sometido a diversos análisis de comportamiento y todavía no se ha decidido si se le va a aplicar inyección letal o no.

“Faltan algunos días para tomar una decisión, ya que desde el día siguiente a los hechos está bajo el protocolo de evaluación de comportamiento del Senasa que comprende estímulos en diferentes circunstancias”, puntualizó.