Eillyn Jiménez B.. Hace 6 días

(Video) Ministro de Seguridad se refiere a baja en delitos

Los cantones de Limón recibirán más policías en un intento del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de detener los crímenes.

Michael Soto, ministro de esa cartera, reveló este lunes que los números de delitos contra la propiedad y homicidios registrados revelan un leve aumento con respecto al año pasado. La situación contrasta con los datos generales del país, en los que se reporta baja.

“En lugares puntuales de Limón hemos dispuesto una fuerza operativa, tomando en cuenta la incidencia criminal y las horas en las que ocurren los delitos. La idea es reforzar la zona con personal para contrarrestar la situación”, manifestó Soto.

Por ejemplo, en enero del 2018 hubo 170 delitos contra la propiedad en la región Huetar Atlántica, mientras que en el mismo mes del 2019 se registraron 16 más, para un total de 186.

En esa misma zona hubo dos homicidios más este año, mientras en la región Caribe el incremento de asesinatos fue de tres.

Aunque admite que los números no son alarmantes, insistió en que la idea es trabajar para que se den disminuciones y no perder de vista el comportamiento.

“Hemos estado trabajando arduamente y es importante ponerle atención al pequeño incremento en delitos contra la propiedad y homicidios”, añadió Soto.

Una mayor presencia policial es la primera respuesta, pero no descarta otras medidas, sin detallar cuáles.

Disminuciones significativas

Al revisar las cifras generales del país, según Soto, hubo una disminución de 601 casos en delitos contra la propiedad, entre estos robo y tacha de vehículos, robo y asalto a vivienda, hurto, asalto, así como robo en edificación y de ganado.

En enero del 2018 se denunciaron en total 4.807 delitos de ese tipo, mientras que para el año en curso bajaron a 4.206.

Los robos de vehículos pasaron de 443 en el primer mes del año pasado, a 311 en enero del 2019. Además, en asaltos se pasó de 1.214 a 1.102.

El ministro atribuyó los resultados al trabajo operativo y preventivo que se ha realizado, así como al ejercicio interinstitucional con otros cuerpos policiales.

“Nos hemos enfocados en comunidades donde hay problemas delictivos y esos resultados están ahí”, destacó.

Soto recalcó la baja en homicidios en la mayor parte del país durante enero, ya que este 2019 cerró con 39 crímenes, 20 menos que en el mismo periodo del 2018, cuando hubo 59.

“Estos resultados se suman a la reducción significativa de la tasa de homicidios. Para enero 2019 se cerraron con 20 homicidios menos, situación que no se daba desde noviembre del 2015”, aseguró Soto.

Comportamiento de delitos.
Comportamiento de delitos.

Información actualizada a las 5:34 p. m. con más datos.