Seguridad implementa novedosa herramienta para frenar violencia doméstica durante partidos de fútbol

Estrategia incluye una ficha técnica sobre cada caso que le permitirá a las autoridades dar seguimiento continuo a víctimas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las denuncias por violencia doméstica aumentan durante los partidos de fútbol o en las horas previas o posteriores a estos encuentros.

Por eso, tener identificadas a las personas que son víctimas de este tipo de agresiones, dónde viven y quién es el victimario son datos indispensables para que los funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) puedan intervenir de manera oportuna.

Con este objetivo en mente, ese despacho implementará una novedosa herramienta tecnológica.

Se trata de una ficha digital de violencia intrafamiliar (VIFA), en la se agruparán los datos de los afectados a partir del 1.° de enero del 2020.

En el registro se incorporará el número de expediente, así como los datos personales de la víctima, el victimario y los seguimientos que realicen los oficiales de la Fuerza Pública.

Además, habrá un apartado para destacar si el caso es considerado de alto riesgo y si se dan agresiones durante encuentros deportivos.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Sistema de Emergencias 9–1–1 han reiterado que durante los partidos de fútbol y las celebraciones familiares los casos de violencia doméstica se disparan.

Por ejemplo, el 18 de junio del 2018, cuando Costa Rica debutó en el Mundial de Fútbol de Rusia se registraron 482 llamadas al 9–1–1, el equivalente a una denuncia cada tres minutos, cuando para esa fecha, en promedio, se atendían 278 casos, uno cada cinco minutos.

Eduardo Solano Solano, viceministro de Seguridad Pública, contó a La Nación que esta nueva ficha es parte de los esfuerzos hechos por la cartera para atender los incidentes de violencia doméstica.

“La idea es dar un seguimiento específico, en tiempo real y de manera digitalizada a las víctimas de violencia doméstica. Esto va a mejorar los tiempos de respuesta, el control de los casos que atendemos y, al final, será una herramienta más para combatir la violencia contra las mujeres.

“Asimismo, contaremos con datos para realizar un mejor trabajo hacia el futuro, por eso, hacemos todos los esfuerzos para que se empiece a utilizar a nivel nacional a partir del 1.° de enero del próximo año”, explicó Solano.

El viceministro precisó que la aplicación se instalará en las computadoras de las 96 delegaciones cantonales del país, así como en algunas distritales, las oficinas de la región y la Dirección de Programas Policiales Preventivos, con sede en San José.

Los oficiales que tendrán acceso a la herramienta serán aquellos que han sido capacitados en los programas preventivos de violencia intrafamiliar, debido a la experiencia para los abordajes detallados de los casos.

---

El jerarca manifestó que la idea de crear la ficha surgió luego de detectar que para obtener un informe del seguimiento a los casos de violencia doméstica era necesario unificar documentos de Excel y libros de diario, trabajo que conllevaba mucho tiempo.

“La idea es que en enero próximo, cuando recibamos la notificación del Poder Judicial, llenemos la ficha con todos los datos, el sistema no me deja guardar si no está completa.

“Esto, además de permitirnos dar seguimientos más oportunos, nos genera una base de datos en tiempo real de todos los casos y nos permite visibilizar de una forma distinta los casos de alto riesgo y de violencia doméstica en partidos”, enfatizó Solano.

Destacó que la clasificación de alto riesgo es hecha por los jueces, cuando estos determinan que hubo una tentativa de feminicidio, o la víctima recibió golpes o amenazas.

En estos casos, cuando Fuerza Pública considera que hay un riesgo para la persona ofendida, puede notificar al juzgado correspondiente, para que ahí se haga una valoración y se determine si aplica o no la consignación de alto riesgo.

Seguimientos oportunos

Los jueces también son quienes determinan si es necesario un seguimiento del caso, para que la Policía determine la estrategia a implementar.

El tipo de monitoreo puede ser patrullaje en los alrededores de la vivienda de la persona afectada, seguimiento de tipo administrativo, o seguimiento a medidas de protección.

También, verificar si no existe riesgo para la víctima si se levantaron las medidas de protección; informar si se trata de un caso de alto riesgo y notificar a la persona interesada cuando el presunto agresor fue puesto en libertad.

Los datos recopilados serán incluidos en la ficha digital indicando si la víctima fue o no ubicada, si reportó o no un nuevo episodio de violencia y si su caso es de alto riesgo.

Esos datos serán remitidos al Poder Judicial, como parte de la ejecución de la orden emitida por los juzgados.

Solano recalcó que a la hora de dar seguimientos deben ser cuidadosos y tener “mucho tino, para no generar un rechazo de la víctima hacia la Policía”.

Ver más

Plan piloto

Como parte del proceso ejecutado antes de que se comience a utilizar la ficha digital, durante diciembre se ha implementado un plan piloto en el distrito de Merced y los cantones de Desamparados, Alajuelita, Santa Ana, Sarchí, Turrialba, Heredia, Nicoya, Pérez Zeledón, San Carlos, Limón y Ciudad Neily.

Además, el personal fue capacitado sobre el funcionamiento de la herramienta y cuenta con un instructivo.

Solano dijo que en caso de ser necesario podría haber una segunda capacitación para los policías.

Una particularidad de la ficha es que las víctimas pueden ser mujeres, mujeres transgénero, hombres u hombres transgénero.

El viceministro también aseguró que el pasado miércoles 4 de diciembre, durante el partido de la final del torneo de Apertura 2019, entre Herediano y Alajuelense, se atendieron varios casos, pero no hubo un pico de violencia.

“Para el miércoles (4 de diciembre) y el próximo domingo (8 de diciembre) emitimos una alerta policial operativa y durante la franja horaria del partido estamos haciendo un conteo de los casos atendidos”, dijo.

Según las estadísticas recopiladas por el MSP, entre 8 p. m. y 10 p. m. del miércoles se atendieron 40 incidentes de violencia intrafamiliar.