Seguridad denunciará audios que circulan en redes sociales con amenaza de muerte contra el presidente y ataques a medios de comunicación

Mujer se identifica en la grabación como maestra de quinto grado, con 22 años de experiencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) denunciará ante la Fiscalía General de la República y ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una serie de audios que circulan, desde este domingo en redes sociales, con amenazas de muerte contra el presidente Carlos Alvarado Quesada y ataques a medios de comunicación.

Así lo confirmó el jerarca de esa cartera, Michael Soto Rojas, quien aseguró que en el transcurso de este lunes procederán a remitir los datos que recopilen a las autoridades judiciales.

"Vamos a transcribir los audios, a almacenarlos en un disco y a remitir esa información al OIJ y a la Fiscalía para que ellos valoren y realicen la investigación.

“La Policía Judicial tiene un software especializado de comparación de voces, con eso se podrá determinar si la voz del audio corresponde a la persona que sale en la fotografía, porque de momento no podemos afirmar que sea la misma persona, para eso hay que hacer la investigación”, explicó Soto.

Agregó que de momento no hay ninguna persona vinculada con los hechos, hasta que se proceda con las pesquisas, pero dijo que la voz de la grabación es de una mujer que hace “manifestaciones bastante delicadas y graves”.

Por ejemplo, en el segundo audio se escucha a una voz femenina que asevera que hay que dispararle al Presidente. "Este hijue... hay que pegarle un balazo en la cabeza. Exactamente, por lo menos con un ojo morado lo hubieran mandado para Casa Presidencial”.

La Nación intentó consultar a la educadora, pero una persona que se identificó como su hija dijo que no iba a brindar declaraciones.

¿Qué dicen los audios?

En dos audios divulgados, en primera instancia en una página de Facebook, se escucha a una mujer que se identifica como maestra de quinto grado, con 22 años de experiencia.

Afirma que hace “falta civismo”, pero que con hablar no se logrará “absolutamente nada”.

Además, arremete contra el diario La Nación y Teletica.

"Ya es hora de haberle puesto una bomba a este hijue... de La Nación, ponerle una bomba a los hijue... de Canal 7 y comenzar a meterles miedo, a aplicarles lo mismo que ellos le aplican al pueblo, que ellos vean que el pueblo se está animando a hacer más cosas (...).

---

“Seamos realistas, mientras no se animen a sacarlo a balazos de esa hijue... Casa Presidencial, no se va a poder hacer nada. A él no le interesa el país, a él no le interesan los ticos, a él no le interesa nada. Él está por la plata, nada más, lo que están dando chance es, todos nosotros de idiotas, es a que haga un buen desfalco y se jale para otro país. Eso es lo que estamos esperando”, asegura esta persona en las grabaciones de poco más de ocho minutos.

Añade que si se hace algo hay que hacerlo “en las madrugadas, donde nadie lo vea y comienzan nada más a aparecer cosas desbaratadas, así de sencillo”.

La mujer también hace aseveraciones xenófobas contra los nicaragüenses y más adelante manifiesta que en Internet se obtiene información suficiente para fabricar bombas.

"Árabes es lo que necesitamos. ¡Árabes que no les da miedo matarse en un coche bomba! Árabes, iraníes, todo eso es lo que se necesita aquí. Que sirvan de algo, ya que vienen a meterse al país (...).

“Nos está agarrando tarde, la dictadura ya está entrando, pero no hacen nada. No hacemos nada con marchas y con todo eso. Se los vengo diciendo, este hombre a marchas no hace caso. Él sigue haciendo leyes y poniendo cochinadas. Así no vamos a salir adelante. Cuando nos demos cuenta tenemos la hijue... dictadura encima y ya no pudimos hacer nada. A este hijue... hay que pegarle un balazo en la cabeza”, concluye el audio.

Esta es la transcripción completa de las grabaciones

"Ya es hora de haberle puesto una bomba a este hijue... de La Nación, ponerle una bomba a los hijue... de Canal 7 y comenzar a meterles miedo, a aplicarles lo mismo que ellos le aplican al pueblo, que ellos vean que el pueblo se está animando a hacer más cosas. Pero si solamente vivimos hablando ellos están midiendo hasta dónde se anima el pueblo y ya vieron que no se anima a hacer nada. A parte de hablar y hablar y hablar como viejas de patio, no se anima a hacer nada. Entonces siguen haciendo lo que les da la gana, verdad.

---

"Seamos realistas, mientras no se animen a sacarlo a balazos de esa hijue... Casa Presidencial, no se va a poder hacer nada. Él no le interesa el país, a él no le interesan los ticos, a él no le interesa nada. Él está por la plata, nada más, lo que están dando chance es, todos nosotros de idiotas, es a que haga un buen desfalco y se jale para otro país. Eso es lo que estamos esperando.

"Sabe qué es lo que falta aquí, como se lo digo yo a todos mis estudiantes, falta civismo, tenemos que querer al país para poderlo defender. Pero si nada más hablamos, y hablamos y hablamos, con eso no vamos a lograr absolutamente nada. Porque hay otros que están ganando terreno mientras nosotros hablamos paja. Aquí lo que hay que hacer es lo que usted dice, agarrar unos cuantos hijue... y prenderles fuego. Agarrando a unos y matándolos, los otros tienen que ver qué hacen. Si se quedan se mueren y sino lárguense del país. Pero como dice usted, la Patria se respeta y los que mandamos somos nosotros, no son este reguero de hijue... ladrones.

"Las generaciones de antes nos metieron, nos vendieron la idea de que la paz y la democracia y todo eso, entonces nosotros nos la creímos, nos tenían como en un burbuja de cristal, verdad. Por eso yo ahora a mis chiquillos los hago alboroteros a como soy yo, revolucionaria. De hecho en la escuela dicen que yo soy revolucionaria, pero es que a mi me gusta que los chiquitos aprendan a defenderse y que quieran a su país y que se defiendan, que tengan sus derechos, entonces ellos son iguales a mí. Entonces todo el mundo goza porque los grupos se hacen igual a la maestra. Si nosotros somos no mansos, sino mensos, igualmente se hacen los güilas, ese es el problema de las generaciones de antes.

"No, no, no, no, para qué vamos a publicar, para qué nos vamos a echar al agua. No, no, no, si usted hace algo, se hace en silencio, en las madrugadas, donde nadie lo vea y comienzan nada más a aparecer cosas desbaratadas, así de sencillo. Ya él va a saber muy bien quiénes son, pero no puede culpar a nadie.

"Aquí esto se para muy fácil, nada más se le prende fuego a Recope y que estalle toda esa mierda y se vayan todos esos elefantes blancos y ahí termina el aumento...

"Todos estamos alrededor de eso. Pero alrededor de eso existen el montón de problemas que no los podemos tapar con un dedo, como es los nicas, que estamos llenos de nicas, estamos llenos de narcotráfico, estamos llenos de corruptos, llenos de ladrones, llenos de podredumbre todos los poderes.

"Son problemas que están alrededor del principal. Entonces, tenemos que limpiar todo eso. Y al que no le guste y no ame a Costa Rica como tiene que amarla, pues mejor que no esté en un grupo de estos, porque se va a tener que agarrar a las consecuencias, aguantárselas de todo lo que oiga, porque uno de los problemas más grandes es que nosotros les vivimos pagando los tugurios donde viven estos hijue... nicas. Y les pagamos agua y les pagamos luz. ¡Cómo no quieren que los toquemos! ¡Y medicinas y de todo! No, no, no no, no.

"Que no se hagan los hipócritas y los estúpidos, porque si quieren un grupo de mongolitos, entonces que lo hagan. Pero aquí no pueden haber mongolitos. Tenemos que estar todos muy bien centrados y con los pies sobre la tierra, para poder hacer algo si es que queremos hacer algo, ¿verdad?

"Y tiene toda la razón de no querer latinos. Por eso, nosotros estamos como estamos, por estar recibiendo cochinadas del norte, ¿verdad? Esa es la desgracia de nosotros, pero aquí son muy comodidosos. Pelee el vecino para que yo saque beneficios, ¿verdad? Por eso, precisamente, estamos como estamos.

"Y, además, si pensamos en que vamos a morir, diay, no hacemos nada. Hay que pensar en que vamos a ganar. De eso es lo que se trata. Vean, por favor, no hace falta tener un armamento grandísimo para poder combatir a este tipo. Ahí venden todo lo que uno necesita para hacer bombas. En Internet dice cómo hacerlas. ¿Entonces? Diay, la verdad, es que hasta podemos hacerlas caseras a ver quién gana, a ver si ven un pueblo chiva a ver qué es lo que van a hacer.

"Árabes es lo que necesitamos. ¡Árabes que no les da miedo matarse en un coche bomba! Árabes, iraníes, todo eso es lo que se necesita aquí. Que sirvan de algo ya que vienen a meterse al país.

(Tiene chiquitos de quinto grado... tiene 22 años de ser maestra).

“Por eso vivo diciendo, nos está agarrando tarde, la dictadura ya está entrando, pero no hacen nada. No hacemos nada con marchas y con todo eso. Se los vengo diciendo, este hombre a marchas no hace caso. Él sigue haciendo leyes y poniendo cochinadas. Así no vamos a salir adelante. Cuando nos demos cuenta tenemos la hijue... dictadura encima y ya no pudimos hacer nada. Este hijue... hay que pegarle un balazo en la cabeza. Exactamente, por lo menos con un ojo morado lo hubieran mandado para Casa Presidencial”.