Seguridad y MEP enfocan nuevo plan antidrogas en colegios de zonas vulnerables

Falta de resultados efectivos de programa DARE llevó a su suspensión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los colegios ubicados en zonas con altos índices de venta de drogas y violencia serán los primeros en los que se impartirá el programa “El cole sos vos, el cole soy yo”.

Este nuevo plan fue anunciado este jueves por el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano, y sustituirá a DARE, el cual se impartía en Costa Rica desde 1991.

De acuerdo con el funcionario, la decisión de cancelar el proyecto de Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés) se tomó al determinar que los resultados no eran efectivos y que además, su metodología se alejaba de la realidad costarricense.

También incidió el hecho de que la fundación DARE Costa Rica, encargada de suministrar materiales y apoyo económico, cerró el 30 de junio del 2016 y desde entonces Seguridad tuvo que la capacitación sin elementos adicionales.

“Decidimos que a partir de julio DARE no se va a dar más y hemos trabajado para implementar un nuevo programa dirigido a estudiantes de secundaria, que es donde según los estudios, se da el primer consumo de drogas.

“La metodología de esta nueva iniciativa está orientada en las necesidades del siglo XXI y pretendemos atender el tema del consumo de drogas desde sus causas y consecuencias y no desde el miedo y la prohibición, que era lo que se venía haciendo”, explicó Solano.

La nueva iniciativa será impartida a estudiantes de sétimo y octavo año, mientras que en primaria se seguirá aplicando el programa “Pinta Seguro”, que en unos meses también se transformará, tomando en cuenta que los abordajes para menores de 13 años debe ser distinto que el que se les da a colegiales.

---

Trabajo interinstitucional

El programa “El cole sos vos, el cole soy yo” obedece a un esfuerzo interinstitucional entre los ministerios de Seguridad Pública (MSP) y Educación y el Instituto Costarricense de Drogas (ICD).

La guía que se utilizará para la implementación del plan fue financiada por el ICD, que también se encargará de las capacitaciones, mientras que la Fuerza Pública y el MEP pondrán el personal para impartir las lecciones.

El objetivo de la iniciativa es que el oficial, docente u orientador que dé las lecciones actúe como facilitador y que los estudiantes sean más participativos. Incluso, se contempla que el programa se imparta al aire libre.

“Queremos centrarnos en atender los factores que hacen que un joven tenga contacto con las drogas, que ellos descubran y analicen su entorno, con lo que estaríamos focalizando el tema de una manera integral”, mencionó Solano en entrevista con La Nación.

Añadió que, en casos especiales, se remitirá al menor con otros especialistas para que el abordaje sea el idóneo.

El viceministro recalcó ante los diputados de la Comisión Heredia, en la que participó junto con el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, y la viceministra Fiorella Salazar, que la prevención del consumo de drogas es una prioridad de su cartera y recalcó que la cobertura de DARE pasó de 117.000 estudiantes en el 2014 a 26.000 en el 2018.

Este medio intentó obtener una versión del Ministerio de Educación Pública; sin embargo, la oficina de prensa indicó que se referirían a los cambios este viernes, debido a que la encargada del tema no fue localizada.

¿Cómo funcionaba DARE?

El programa de Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés) comenzó a impartirse en escuelas de varias provincias el 13 de junio del 1991.

Para su implementación se capacitaron 14 oficiales en temas pedagógicos, técnicas de administración de salón de clase y metodologías del proceso de enseñanza– aprendizaje.

La iniciativa fue conceptualizada en Estados Unidos en 1983 y luego se importó a diversos países de Latinoamérica, donde se fundó una organización para proporcionar materiales a los estudiantes.

El objetivo con el que surgió fue reducir o prevenir el consumo de tabaco, alcohol, marihuana y otras sustancias, así como evitar la violencia y los conflictos entre estudiantes.

Información actualizada a las 8:14 p. m. con más datos del caso.