Carlos Arguedas C..   14 marzo
Según las cifras del Ministerio de Seguridad, el robo de vehículos pasó de 880 en el años 2018 a 657 durante el 2019. Fotografía: Lilliam Arce. con fines ilustrativos

El Ministerio de Seguridad Pública anunció la mañana de este jueves que en los dos primeros meses del año se registró una “contención” de los delitos contra la propiedad, en especial, de asaltos, hurtos y robo de vehículos.

El titular de la cartera, Michael Soto Rojas, explicó que así lo demuestran las cifras de los delitos denunciados ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del 2019, cuando se les compara con los casos presentados en los meses de enero y febrero del 2018.

El funcionario hizo ver que mientras en el primer bimestre del 2018 se contabilizaron 9.625 denuncias por hurto, asalto, robo a vivienda, robo a edificación, tacha de vehículo, robo de vehículo, robo de ganado y asalto a vivienda, en el periodo igual del 2019, se tenían 8.539 casos.

Lo anterior significa que en todas las modalidades de delitos contra la propiedad se experimentó una reducción de un 11%, es decir, 1.087 expedientes menos.

Los delitos de mayor disminución fueron los asaltos con 257 casos menos, hurtos con una reducción de 251 y una baja de 223 en el robo de vehículos.

“Esto es contención de la criminalidad, porque la disminución tiene mucho que ver con la permanencia en el tiempo y va unida con un desarrollo humano que contenga oportunidades de empleo, cultura y deporte. Eso sí soluciona los problemas de criminalidad, pero nosotros estamos haciendo para lo que fuimos contratados, conteniendo la criminalidad" manifestó.

Explicó que la tarea no ha sido fácil, pues siempre se requiere de más recursos, al tiempo que advirtió: “No podemos sentarnos a quejarnos y no hacer nada. La ciudadanía demanda una acción de nuestra parte y falta mucho por hacer (...), ha sido difícil llegar hasta aquí, pero más difícil es lograr mantener estas tendencias. No sabemos si lo vamos a lograr, pero por lo menos yo les digo que vamos a luchar para seguir en esta misma tendencia".

El Ministerio de Seguridad Pública anunció la mañana de este miércoles que en los dos primeros meses del año se registró una “contención” de los delitos contra la propiedad, en especial, de asaltos, hurtos y robo de vehículos.
Algunos detalles

Michael Soto resaltó que este logro no es solo de la Fuerza Pública, sino que se trata de una labor entre todos los cuerpos policiales.

Agregó que la estrategia es basarse en el análisis criminal, sobre el modo de operar de las bandas criminales. Precisó que de esa forma se sabe cuáles son las horas, los lugares y los días de mayor incidencia criminal y a partir de ahí se elaboran los planes de prevención.

Hizo ver que en esto han sido fundamentales los megaoperativos que se realizan entre las 4 p. m. y la medianoche, de cualquier día de la semana y en lugares previamente establecidos.

De acuerdo con las cifras suministradas por Seguridad Pública la modalidad de asalto fue la que registró la mayor baja al pasar de 2.505 en el 2018 a 2.248 en el 2019. Le siguieron los hurtos, que pasaron de 2.974 a 2.723. Luego el robo de vehículos pasó de 880 a 657. Mientras que la tacha de carros bajo de 910 a 715.

Con respecto a los lugares en los cuales los datos de criminalidad son más altos, siguen siendo los cantones centrales de San José y Alajuela donde más hechos se presentan. Esto es atribuido a las autoridades a que se trata de lugares urbanos, en los cuales deambulan una gran cantidad de personas por la actividad comercial presente.

Empero, al analizar las cifras, también en esos lugares se observan reducciones, pues por ejemplo, en San José la cifra global de delitos denunciados durante los dos primeros meses del 2018 fue de 1.696, y bajó a 1.483 en el mismo periodo del 2019.

Al ahondar en los distritos con más incidencia delictiva como lo son Merced y Hospital, en el centro de San José, allí también se percibe la disminución.

En Merced, por ejemplo, en el 2018 se denunciaron 252 casos, mientras en el 2019 fueron perpetrados 166. En Hospital, entre tanto, se presentaron 342 el año pasado y en los primeros meses de este año, se contabilizaron 265.

Para el titular de Seguridad, los delitos contra la propiedad son los que más afectan a los costarricenses y lograr una baja en este tipo de criminalidad significa un paso importante en la lucha por tener un país mas seguro.

El Ministerio de Seguridad Pública, Michael Soto, hizo el anuncio la mañana de este miércoles durante una conferencia de prensa. Foto de MSP