Secuestradores de mujer de origen oriental cobraron ¢11 millones para liberarla

OIJ capturó a seis sospechosos y recuperó dinero; comerciante estuvo retenida cuatro días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una comerciante de origen oriental, de 44 años, estuvo secuestrada durante cuatro días luego de que un grupo de delincuentes la interceptó el domingo pasado, cuando llegaba a su casa a las 6:20 p. m. en San Francisco de Dos Ríos, San José.

Los secuestradores llegaron en dos vehículos, la amenazaron con arma de fuego, le taparon la cara y se la llevaron a un sitio que la mujer no pudo determinar, debido a que no pudo ver la ruta.

Poco después los delincuentes se comunicaron con el esposo de la mujer para pedirle $200.000 a cambio de la liberación.

Una vez que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue alertado se iniciaron las negociaciones con los plagiadores y se convino en un monto de $17.500 (unos ¢11 millones) a cambio de la liberación.

De acuerdo con los primeros datos del OIJ, el rescate se logró la noche de este jueves 4 de octubre cuando, en conjunto con la Policía Municipal de Escazú, se montó un operativo que permitió la captura de seis plagiadores.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos los identificó como de apellidos Gamboa Garita (mujer), Brenes Guillén, Cordero Montoya, Jiménez Calderón, Obando Corrales y Méndez Zamora.

El Juzgado Penal de Pavas realizará una audiencia para determinar si acoge la solicitud de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público.

Así se fraguó el rescate

La familia de la oriental y los secuestradores acordaron que dejarían el dinero en un automóvil que dejarían estacionado a la orilla de la vía cerca de un centro comercial de Escazú y en ese mismo carro los tipos dejarían a la mujer.

Este jueves a eso de las 4 p. m., llegaron los sujetos en dos carros, uno blanco con cuatro personas a bordo, en cuenta la ofendida, y el otro vehículo negro, con tres sujetos.

Una vez que recogieron el dinero y dejaron a la víctima en el carro estacionado, los sujetos emprendieron la huida. Fue en ese momento cuanto la Policía, que había sido alertada de todos los movimientos, los interceptó y logró la aprehensión de los seis sospechosos.

Los detenidos tienen edades entre los 21 y 29 años, de ellos solo uno de ellos, de 27 años, tiene antecedentes por robo agravado y por infracción a la ley de psicotrópicos, informó el OIJ.

La Policía aseguró la integridad de la mujer secuestrada, recuperó el dinero pagado por el rescate y dejó los carros y los seis detenidos a la orden de la Fiscalía que procesa el caso como secuestro extorsivo, en el expediente 18-028103-0042-PE.

La víctima y su esposo son comerciantes mayoristas de artículos de origen chino y también los distribuyen a otros locales.

De momento, el OIJ no brindó mayores detalles sobre el sitio donde se supone estuvo la mujer, ni sobre otros elementos hallados en los carros, así como en las viviendas de los sospechosos.

En agosto, un colombiano, de apellidos Solís Caicedo, fue llevado de su casa, en Santo Tomás de Santo Domingo, Heredia,y liberado cuatro horas después en Tibás sin que mediara pago.

Unos días más tarde, un hecho similar se registró en Heredia, cuando el OIJ recibió un reporte de secuestro de un hombre de unos 33 años. Al parecer, los secuestradores pedían unos ¢53 millones para su liberación; sin embargo, horas después el afectado quedó libre sin necesidad de pago.